19 mayo 2008

El yacimiento arqueológico romano de Segóbriga muestra sus fondos en Internet

Publicado en Colpisa
J.V. Muñoz-Lacuna

El Parque Arqueológico de Segóbriga, situado en Saelices (Cuenca), inauguró hoy su museo virtual para acercar sus restos romanos a cualquier internauta, incluidos los discapacitados. Tecleando la web www.segobrigavirtual.es ya es posible acceder de forma gratuita a 2.000 imágenes con sus correspondientes datos de catalogación, aunque esta cifra se ampliará con el tiempo. “Nuestra intención es ir tan lejos como lo permitan los hallazgos en las excavaciones, es decir, el cien por cien de las piezas, de forma que no haya vacíos en la información que Segóbriga proporciona sobre los trabajos que aquí están realizándose”, dijo el director de las excavaciones, Juan Manuel Abascal.

El Museo Virtual de Segóbriga ofrece información sobre las piezas obtenidas desde los primeros hallazgos casuales en el siglo XVI hasta nuestros días y ha sido realizado por el equipo científico de este parque arqueológico con el fin de satisfacer tanto al internauta curioso como al investigador. Así, incorpora referencias bibliográficas de cada una de las piezas cuando éstas han sido publicadas y enlaces a webs de organismos como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o el Instituto Catalán de Arqueología.

El yacimiento romano de Segóbriga es uno de los mejor conservados de España gracias a que la ciudad fue abandonada tras la conquista islámica. Entre los siglos I y III d. C. tuvo gran importancia por ser un lugar de paso de las calzadas que unían Cartago Nova con Complutum y Toletum con Segontia. Sus minas de “lapis specularis”, yeso cristalizado que servía como cristal de ventana para las viviendas modestas y que permitía decorar estancias en celebraciones y días señalados, fueron muy famosas en el Imperio. En la actualidad, este parque arqueológico ofrece al visitante el foro, un anfiteatro, un teatro, termas y un acueducto.

Noticia completa en Colpisa
Puedes empezar la búsqueda aquí. Parece ser que han colgado TODAS las fotografías del material recuperado. No importa el tamaño del fragmento. Desde luego, es imprescindible si te dedicas a los romanos pues en pocos lugares hallarás tal cantidad de información. Ojalá todos los yacimientos tuvieran su material colgado en la web! Mis más sinceras felicitaciones para los creadores del proyecto, también para los que estuvieron trabajando introduciendo esta ingente cantidad de información en el aplicativo. ¡Bravo!

No hay comentarios: