20 mayo 2008

Arqueólogos madrileños protestarán durante el estreno de Indiana Jones "por la precariedad laboral"

Publicado en Ecodiario

La Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA) convocó para el próximo 22 de mayo una manifestación que tendrá lugar a las puertas de los Cines Capitol donde se estrenará la nueva película de Indiana Jones. El objetivo es "protestar por la precariedad laboral que sufren actualmente quienes se dedican a este oficio".

Los trabajadores se quejan de los "contratos basura, despidos improcedentes o el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene" al que tienen que hacer frente por formar parte de esta profesión. "Sabemos que son elementos comunes de muchos sectores laborales regidos por convenio, pero los arqueólogos, como licenciados en historia y sin título propio, no pertenecemos a ningún sector y por tanto no tenemos convenio sectorial", indicaron los manifestantes.

La ausencia de una regulación profesional en este sector, hace que los arqueólogos están adscritos "a convenios tan dispares como el de jardinería, minas o el de secretarias y despachos, e igualmente marcados por la temporalidad, sueldos por debajo de los mil euros, pagas prorrateadas y contratos por obra que se alargan durante años".

Ante esta situación, los trabajadores de este colectivo aprovecharán el estreno de la película para manifestar su situación a los asistentes y repartirán panfletos, pegatinas y carteles, de manera que puedan conocer "la realidad de una profesión tan admirada desde el desconocimiento".

REIVINDICACIONES
Los responsables de AMTTA se manifestarán con el objetivo de conseguir "la creación de un convenio colectivo en arqueología que regule las condiciones laborales de los trabajadores y que se definan, como en otros puestos, unas categorías profesionales con sus requisitos, retribuciones y cometidos".

Asimismo, pedirán que se promuevan actividades de promoción profesional, la adaptación de las normas de seguridad e higiene en el desempeño habitual de su trabajo y que se trabaje "en pro del reconocimiento social e institucional de la actividad arqueológica profesional".

La manifestación servirá también para pedir la elaboración de un código deontológico y que se fomenten actividades "que permitan un mayor acercamiento de la Arqueología a la sociedad".

Noticia en Ecodiario

No hay comentarios: