10 mayo 2008

Aparecen restos de un asentamiento visigodo en los terrenos del campus

Publicado en Guadalajara dosmil

Un área de cerca de 4.000metros cuadrados con restos de un asentamiento visigodo. Esto es lo que ha aparecido en los terrenos destinados al campus universitario de la capital tras realizar el correspondiente estudio arqueológico. Al parecer los restos encontrados son habituales a lo largo de la vega del Henares por lo que no suponen un hallazgo de suma importancia. El descubrimiento no impedirá que continúen con los trabajos.

Los trabajos arqueológicos que se están llevando cabo en el polígono del Ruiseñor desde mediados de 2007 destapaban hace unos días la existencia de restos arqueológicos provenientes de la época visigoda de la ciudad.

La Junta de Comunidades obliga a los promotores inmobiliarios, a través de la normativa vigente, a realizar estudios previos en pro del patrimonio histórico arqueológico que pudiera existir dentro del ámbito de actuación. Gracias a ello, ha salido a la luz un área de cerca de 4.000 metros cuadrados en los que ha sido posible hallar este descubrimiento arqueológico.

Ildefonso Ramírez, arqueólogo responsable de esta excavación a cargo de la empresa ‘GEA Patrimonio’, asegura que los encontrados hasta el momento son “restos arqueológicos relativamente comunes, de hecho el 60 ó 70 por ciento de las actuaciones que realizamos en desarrollos urbanísticos tienen cosas parecidas” y apunta que restos similares han aparecido en la restauración del castillo de Torija e, incluso, en localidades cercanas como Azuqueca o Alovera. Este tipo de asentamientos “itinerantes respecto a los cultivos”, concreta Ramírez, eran muy frecuentes en la vega del Henares.

Una decena de tumbas
Al parecer, en un principio no se podía concretar si los restos arqueológicos pertenecían al mundo visigodo o al ‘tardo romano’, ya que las piezas de cerámica son muy similares. Sin embargo la aparición de cerca de una decena de tumbas confirmaron el origen visigodo de la excavación ya que sus enterramientos “eran muy ricos” , enterrando junto al difunto determinado ajuar.

Estas joyas sólo han sido halladas en tres de los cuerpos puesto que en el resto, al deberse a una población agricultora, sólo se han encontrado anillos y pendientes de bronce de la época.

Los restos encontrados en el polígono pasarán a formar parte del Museo Provincial de Guadalajara. En breve el informe técnico será remitido a la Consejería de Cultura desde donde se contemplarán las actuaciones a llevar a cabo.

Precisamente la consejera del ramo, Soledad Herrero, se refería a este hallazgo y corroboraba las palabras de Ramírez al afirmar que este tipo de restos son muy habituales en toda la cuenca del Henares y aseguró sentirse emocionada tanto por el descubrimiento como por la expectación despertada como evidencia de “sensibilización”.

Al parecer, el hallazgo no interferirá en los trabajos de construcción del futuro campus universitario de Guadalajara. Según explicó las consejera de Cultura, al tratarse de una necrópolis, en cuanto se proceda a retirar los restos no habrá problemas para continuar con la actividad.

Noticia completa en Guadalajara dosmil

No hay comentarios: