22 mayo 2008

La Casa del Obispo celebrará cenas romanas los fines de semana de verano

Publicado en Diario de Cádiz

El yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo rememorará este verano los banquetes que se celebraban en honor a los dioses Apolo, Higia y Asklepio en la Gades del siglo I d. C. También acogerá en julio las I Jornadas del Mercado Romano de Gades junto con otros emplazamientos de la ciudad. "El objetivo es difundir la cultura romana entre los gaditanos y los visitantes", comenta Germán Garbarino, gerente de la empresa Monumentos Alavista que gestiona el yacimiento.

A partir del próximo día 20 de junio y hasta el día 6 de septiembre, todos los fines de semana, el veterano médico del Asklepeion Diophines Fabio -personaje real de Gades, cuyos restos se han encontrado en Cádiz- invitará a un máximo de 80 personas a un banquete en honor a los dioses. Pero antes, los comensales realizarán una visita teatralizada por el Asklepeion (hospital-santuario romano donde los enfermos consultaban en sueños a los dioses sobre sus dolencias), que estará a cargo de la empresa Descubre el Sur. Después tendrán que caracterizarse como ciudadanos de Gades.

La cena comenzará sobre las 22.00 horas y se celebrará en el patio delantero del edificio. Allí, el esclavo Lucio Moreno designará el asiento de los comensales, que se distribuirán en diez triclinium alrededor del patio. Después, una serie de esclavos servirá la comida, todos manjares de la mesa romana elaborados por el Restaurante La Catedral según el recetario de Marcos Gavias Apicius. El recinto estará adornado según la costumbre de la época y ambientado con música, también de la época.

Garbarino adelanta que el banquete estará amenizado por un espectáculo de baile a cargo de las puellae gaditanae. También habrá bailes ceremoniales en honor de los dioses con bailarinas y sátiros romanos y danzas egipcias de las esclavas de los ojos negros. Todo ello interpretado por el grupo de Carmen Guerrero. Al final habrá una pantomima del Mito de Apolo y Corónides.

El guión de estas cenas romanas ha sido elaborado por la conservadora del Museo de Cádiz María Dolores López de la Orden y por el propio Germán Garbarino. Se realizarán gracias a una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, a través de los fondos europeos Feder.

El precio de las entradas será de 45 euros por personas y habrá descuentos por grupos. Además de los fines de semana, hay otras fechas disponibles para grupos de a partir de 50 personas, avisando con 15 días de antelación.

Los días 18, 19 y 20 de julio no habrá banquete en la Casa del Obispo porque se celebrará el I Mercado Romano de Gades, cuyas actividades se tendrán lugar en el propio yacimiento, en la plaza de Fray Félix y el Teatro Romano.

Este mercado recreará la vida cotidiana en Gades y en él participarán empresas y artesanos de Cádiz, pero también del resto de España y de fuera de nuestro país. Todos ellos irán ataviados según la época. Está previsto que en los puestos, los ciudadanos puedan comprar con denarios. Cada una de estas monedas corresponderá a un euro y podrán canjearse en la recepción del mercado, ubicada en la Casa del Obispo. Aunque todavía está por confirmar.

Pero este mercado no está destinado únicamente a la compra y venta de productos. Durante todo el fin de semana se sucederán actividades para todos los públicos, que cada día serán anunciadas por un pregonero. Habrá visitas teatralizadas de pago al Asklepeion de Gades (Casa del Obispo) y otras al Teatro Romano por invitación, que podrá conseguirse por una compra mínima de 30 euros en los puestos cada día.

Las actividades se extenderán también por el Pópulo con distintos pasacalles y por todo el casco antiguo de la ciudad con los desfiles de la guardia pretoriana de la VI y VII Legión, que vendrá desde Cartagena. El último día se montará un circo romano.

Con todas estas actividades, los gaditanos y foráneos podrán conocer un poco mejor la vida en la ciudad de Gades.

Noticia completa en Diario de Cádiz

No hay comentarios: