13 mayo 2008

Documentos restaurados vuelven al Archivo Histórico Provincial después de un año

Publicado en 20 minutos
Mª Jesús Borjabad

Dos grupos de documentos han vuelto de nuevo al Archivo Histórico Provincial de Soria tras un año en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León perteneciente a la Consejería de Cultura y Turismo.

Los documentos, en soporte celulósico y proteico, constituyen parte del fondo documental del archivo y planos originales de la carretera Calatayud-Valladolid de mediados del siglo XIX. Forman parte del conjunto 13 documentos en pergamino del municipio y de los gremios de Soria. Entre ellos un Privilegio de Alfonso X de 1256, una carta de Confirmación y Privilegio de Juan II de 1408 o las Ordenanzas de la Cofradía de San Hipólito del siglo III. También se incluyen documentos judiciales y un grabado de la Virgen de los Milagros de Ágreda del Siglo XVIII.

Los planos restaurados han sido 32 de los 63 que custodia el archivo. Del resto, 31, se encuentran en proceso de restauración y se entregarán en un plazo de cuatro meses.

Las intervenciones en el proceso de restauración se han centrado en eliminar la suciedad a través de limpieza mecánica y química, además de hidratar, alisar, secar y prensar con tableros y de la reintegración manual con material de similares características en algunos casos.

Valor documental y sentimental
"Junto con el de la Generalitat son los dos mejores que hay en España", se refirió el delegado de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, al centro de restauración de Simancas.

Para de la Casa no solo tienen un valor documental sino también sentimental. Soria goza de una gran cantidad de documentos municipales, "estamos hablando de piezas únicas", dijo como una de Alfonso X el Sabio de mediados del siglo XIII.
Estos documentos quedarán ahora preparados para ser consultados por los investigadores y custodiados por el Archivo Provincial de Soria.

Noticia completa en 20 minutos

No hay comentarios: