31 mayo 2008

El Gobierno autoriza la remodelación del Museo Arqueológico en Madrid

Publicado en El Mundo

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la ejecución del proyecto de remodelación integral del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y ha ordenado al Ayuntamiento que inicie el procedimiento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que había rechazado.

El Ministerio de Cultura declaró en febrero de 2008 "la urgencia y el excepcional interés público" de las obras, que justificó "por la deficiente situación en la que se encuentran las instalaciones del museo y el desfase que plantean algunas de ellas con normativa vigente en la actualidad".

Todo ello redundaba, argumentó el Ministerio, "en una insuficiente e inadecuada prestación de servicios" a los visitantes del Museo Arqueológico.

Posteriormente, el Ministerio de Vivienda elevó una propuesta al Consejo de Ministros al amparo de lo estipulado en el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

En su artículo 244.2, este texto legal señala que, "por razones de urgencia o excepcional interés público", el Ministro competente podrá remitir al Ayuntamiento el proyecto de que se trate "para que en un mes notifique su conformidad o no con el planeamiento urbanístico en vigor".

Ahora, "a la vista del informe negativo del Ayuntamiento de la capital", dice el Gobierno, y en virtud de lo estipulado por el citado artículo, el Consejo de Ministros decide autorizar la ejecución del proyecto de remodelación del inmueble y ordenar la iniciación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Qué supondrá la remodelación

La remodelación del Museo Arqueológico supone, entre otras actuaciones, el cubrimiento de los patios interiores para su uso como espacio de exposición y la habilitación de la planta baja cubierta para biblioteca, laboratorios y áreas internas.

Una de las principales aportaciones del proyecto es la construcción de una rampa de acceso a la altura del semisótano, configurada como un nuevo espacio de acogida dotado con tienda, cafetería, acceso a exposiciones temporales y espacio de información.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, manifestó el 30 de noviembre de 2007, después de que el Consejo de Ministros autorizase la contratación de la primera fase de las obras por 41,5 millones de euros, que el Museo Arqueológico Nacional necesitaba "miles de metros expositivos".

Dijo además que el edificio había acumulado problemas de distinta índole en el más de medio siglo transcurrido sin que se afrontara "ninguna obra ni puesta en valor de sus espacios".

Noticia completa en El Mundo

No hay comentarios: