10 mayo 2008

Encuentran los restos de un barco del siglo XIII en el barrio barcelonés de la Barceloneta

Publicado en Telecinco

En el centro de Barcelona, en el barrio de la Barceloneta, en las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de un edificio de viviendas, han encontrado los restos de un barco del siglo XIII. La nave, que mide seis metros de eslora y unos tres de manga, debió hundirse en el siglo XIII o XIV, según los arqueólogos que supervisan este yacimiento.

Los restos de la nave son, según los expertos, de origen atlántico por su estilo de construcción. Los restos han sido hallados a unos siete metros por debajo del nivel del mar, junto al Baluard del Migdia, detrás de la estación de Francia. En ese lugar, que fue mar en el medievo, es donde ha sido encontrado boca abajo el casco de madera del barco.

La zona pertenece a los terrenos de Cercanías Renfe, donde la empresa Sacyr Vallehermoso está construyendo desde julio de 2006 una promoción de pisos. Debido a su ubicación, en un lugar central de la ciudad, las obras están siendo supervisadas por el Servicio de Arqueología del Museo de Historia de la Ciudad y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat.

El barco será enviado al Museu d'Arqueologia de Catalunya, en Girona. El director del Museo de Historia de Ciudad, Joan Roca, que hoy ha visitado el yacimiento acompañado por el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha señalado la importancia de la pieza, al demostrarse con ella la trascendencia del puerto barcelonés, no sólo en su relación con el Mediterráneo, sino también con otras ciudades atlánticas.

Noticia completa en Telecinco
Más información en El Periódico

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

primero, felicitar por este estupendo blog. Lo estoy disfrutando como un niño con zapatos nuevos. Y segundo, os paso un link de un compañero para ampliar informacion, porque no todo es tan bonito, como ya sabemos todos. He de comentar que tanto mi compañero como yo hemos estado en la empresa que llevaba la excavacion en el momento en se hizo tal descubrimiento.

http://theodenandia.blogspot.com/2008/05/lo-que-la-prensa-no-dijo.html