13 mayo 2008

Un trabajo arqueológico podrá ser observado en directo por el público

Publicado en ADN

Los aficionados a la arqueología podrán observar esta semana, como si se tratara de una antigua lección de anatomía humana, unos trabajos destinados a conocer si el interior de una ánfora del siglo I o II antes de Cristo, hallada en Villajoyosa, acoge una inhumación infantil.

La Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de esta localidad alicantina se adecuará a partir de mañana como aula didáctica, en la que el público podrá ser testigo de excepción de este trabajo.

Esta iniciativa, considerada "pionera" y "extraordinaria", según han informado fuentes municipales, permitirá desvelar "públicamente" el secreto escondido de esta ánfora, de un metro de longitud, y que fue localizada en el cementerio ibero-romano de Les Casetes Sector Creueta durante una excavación realizada en 2001.

Además de hallar un centenar de sepulturas, todas ellas de la etapa del Alto Imperio Romano, los arqueólogos encontraron vasijas en las que, en función del resultado obtenido en otros yacimientos del mismo tipo y época, "se cree sirvieron para enterramientos de inhumación infantil".

Por ello, quienes acudan a esta singular iniciativa podrán conocer, si tal y como creen los expertos del museo, "un bebé del siglo II antes de Cristo ocupa el interior del ánfora", según han añadido las citadas fuentes.

Para ello, tanto el ánfora como su entorno sedimentario ha sido trasladado a la Sala de Exposiciones, que ha quedado acondicionada para albergar al público interesado.


Noticia completa en ADN

No hay comentarios: