27 febrero 2009

AQVUAM PERDVCENDAM CVRAVIT. Captación, usos y administración del agua en las ciudades de la Bética y el Occidente romano

Leído en Traianus

Los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, tendrá lugar el Congreso AQVUAM PERDVCENDAM CVRAVIT. Captación, usos y administración del agua en las ciudades de la Bética y el Occidente romano. Sus responsables lo presentan así:

El ordenamiento cívico y urbano implantado por Roma en la provincia Ulterior-Baetica transformó las relaciones tradicionales entre las comunidades habitantes de este espacio y sus recursos hídricos. Fueron varios los aspectos de la nueva coyuntura histórica que, tomando como punto de partida los aprovechamientos ancestrales, demandaron una activa reorganización en la captación, administración y empleo del agua.

Desde este planteamiento, la premisa inicial que orienta la organización de este congreso que presentamos considera que el estudio de las cuestiones relativas el aprovechamiento del agua en la antigüedad romana de la provincia Bética, percibido desde el marco de la ordenación municipal y las variadas necesidades de las comunidades que en ella se integraban, no ha sido aún abordado por la investigación especializada, y que los resultados de esta labor investigadora ofrecerían nuevas perspectivas para la comprensión integral de aquellas sociedades.

En la dirección http://www.aquam-perducendam-curavit.uca.es/ podrás encontrar información detallada sobre el desarrollo del mismo y los procedimientos de inscripción y presentación de comunicaciones.

No hay comentarios: