03 febrero 2009

Hallada una escultura de la cabeza de un león en el conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla

Publicado en Andalucía Investiga

La Consejería de Cultura ha encontrado una pieza escultórica de una cabeza de león en el transcurso de unas excavaciones realizadas en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Sevilla. Los trabajos se están llevando a cabo desde 2005, dentro de un amplio programa de recuperación y puesta en valor del edificio denominado Traianeum. En este marco de actuación se están desarrollando las obras de consolidación estructural del sector sureste del Traianeum, financiadas con fondos Feder.

En el transcurso de los trabajos de catalogación y ordenación de elementos arquitectónicos dispersos por el viario adyacente a este monumento, se ha descubierto parte de esta escultura de mármol, perteneciente a la cabeza de un león de dimensiones un poco menores que el natural.

Esta pieza ha aparecido fuera de su ubicación original, semienterrada en rellenos de abandono del complejo arquitectónico y cercana al Traenium. Este edificio constituía un hito urbano y topográfico dentro de la ampliación de la ciudad de Itálica, ejecutada en tiempos del emperador Adriano.

Este hallazgo viene a refrendar la estrategia de conservación, investigación y difusión que está llevando a cabo la Consejería de Cultura en el Conjunto Arqueológico de Itálica, indispensable con vistas a una futura ampliación del itinerario visitable.

Noticia completa en Andalucía Investiga

No hay comentarios: