09 febrero 2009

Esquelets Malalts. Una visión de la enfermedad a través del tiempo

Publicado en el Museu Egipci de Barcelona
DEL 5 FEBRERO
AL 30 JUNIO 2009

Bajo el comisariado de especialistas en paleopatología, la exposición recoge 136 piezas procedentes de colecciones nacionales e internacionales que muestran, por primera vez en nuestro país, el amplio abanico de enfermedades que sufrieron nuestros antepasados.

Formada por restos prehistóricos, de época clásica, de la Edad Media o de tiempos contemporáneos, las piezas que se muestran presentan diferentes tipos de alteraciones: anomalías congénitas, traumatismos, infecciones, tumores, patologías articulares, trepanaciones, lesiones por violencia, etc. Su análisis desde una perspectiva evolutiva, evidencia que todos los grandes grupos de enfermedades que se sufren hoy tienen su origen en épocas muy antiguas y nos han acompañado casi desde el inicio de la vida, porque inevitablemente vida, enfermedad y muerte son indisociables.

El estudio de los restos paleopatológicos no sólo nos aporta información de la enfermedad en un individuo aislado, sino que también nos permite evaluar el estado de salud de toda una población a través de un análisis más ámplio. La paleopatología nos informa más sobre la vida –aspectos curativos, sociales y condiciones de vida–, que sobre la muerte de los individuos, aportando a la arqueología de hoy una información imprescindible. Por ejemplo, la constatación de la supervivencia en un individuo afectado por una enfermedad grave, nos documenta la solidaridad y atención que los otros miembros del grupo han demostrado al enfermo, y nos informa de las relaciones sociales que establecieron en el pasado.


EXPOSICIÓN COMISARIADA POR:
Dr. Albert Isidro. Traumatólogo y Cirugiano del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona. Paleopatólogo. Grup de Recerca en Osteobiografia, de la Unitat d’Antropologia Biològica del Dept. de Biologia Animal, Biologia Vegetal i Ecologia de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dra. Assumpció Malgosa. Directora del Grup de Recerca en Osteobiografia. Professora de la Unitat d’Antropologia Biològica del Dept. de Biologia Animal, Biologia Vegetal i Ecologia de la Universitat Autònoma de Barcelona.



Más información en el Museu Egipci de Barcelona

No hay comentarios: