18 febrero 2009

Una de indios sin vaqueros

Publicado en Montevideo.com

"13.500 años antes de la invasión" es el nombre del primer largometraje acerca del pasado indígena de nuestro país. El film, realizado por Nelson caula y Oscar Pozzoli, es exhibido en Punta del Este. "Reivindicamos un pasado que se nos negó". Afirmó Caula.

El film documental, primero en ocuparse del pasado indígena de nuestro país, es auspiciado por el Ministerio de Turismo y la municipalidad de Maldonado y recorrerá el Uruguay en los próximos meses. Participará asimismo de festivales internacionales.

Según se relata en la web de presidencia, tanto los realizadores de la película -Nelson Caula y Oscar pozzoli- como los investigadores participantes, coinciden en que la obra contribuirá a reinterpretar la Historia de nuestras poblaciones antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI.

La película, de 90 minutos de duración, contó con la participación de Mario Trindade (Director del Museo del Hombre y la Tecnología de Salto), Walter Suárez (titular del Museo del Indio y la Megafauna de Cerros Azules), el investigador de Pan de Azúcar Ricardo Figueredo, Ugo Meneghin (director de la Fundación Arqueología Uruguaya) y José López Mazz (Coordinador del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la UDELAR), además de lugareños de Salto y Rocha.

La realización del documental insumió 15 meses de recorridas por Maldonado, Rocha, Lavalleja, Flores, Paysandú, Salto y Tacuarembó. El rodaje total fue de 20 horas. Y una edición posterior de 100. Se informa también que el costo económico fue de 10.000 dólares, suma que en buena medida está aún por saldar. El proyecto fue seleccionado en 2008 por Procultura, un llamado de fondos concursables de apoyo a las artes y la cultura de la comuna fernandina.

Entre los numerosos parajes que fueron revelados por aire y tierra para la producción, se destacan el Chamangá (Flores), el Cerro Batoví y Río Tacuarembó, en el departamento homónimo, Río Queguay Grande (Paysandú), Pueblo Charrúa (Salto), los Cerritos de Indios y Laguna Negra (Rocha), Cerro del Negro (Lavalleja) y Arroyo Solís Grande (en el límite entre Maldonado y Canelones).

El intendente fernandino Oscar de los Santos, opinó que el documental es “un elemento disparador para revisar la Historia que está escrita”.

Nelson Caula, autor de libro como Artigas Ñemoñaré, y responsable de investigaciones sobre el prócer y su relación con el elemento indígena, tanto en nuestro país como en tierras guaraníes, consideró que el film es valioso para restituir a la historia una dosis de justicia.

“Reivindicamos un pasado que se nos negó. Tenemos un pasado de 500 años de Historia en relación a 13.000 años de Prehistoria. Ahí hay un notorio desfase que alguien va a tener que ocuparse y poner las cosas en su lugar. Es decir, empezar a ubicarnos en esas 600 generaciones de seres humanos que estuvieron acá antes de las ocho que entran con la conquista europea”, aseveró.

Noticia completa en Montevideo.com

No hay comentarios: