11 febrero 2009

La lápida de Husillos regresa a Palencia y aporta información histórica del siglo XI

Publicado en Soitu

Palencia.- La lápida de Husillos fechada en el siglo XI ha regresado a Palencia para contribuir al conocimiento del periodo histórico correspondiente al reinado de Fernando I y servir de soporte a futuras investigaciones sobre la Abadía de Santa María de Husillos (Palencia) y sobre el románico palentino.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha depositado hoy en el Museo Arqueológico de Palencia la denominada "Placa de Husillos", una pieza singular dentro de la epigrafía medieval de Castilla y León, con una inscripción visigótica que los estudiosos atribuyen a la refundación de la Abadía de Husillos.

Salgueiro ha destacado la importancia de esta pieza, adquirida en marzo de 2008, por un valor de 36.000 euros en una casa de subastas de Madrid, así como su "gran relevancia y valor histórico y cultural".

Además de aportar información "novedosa" sobre los orígenes de la Abadía de Husillos, la lápida, que data del año 1039, contribuye a un mejor conocimiento de la historia y la situación del Reino en la época de Fernando I y sus relaciones con la dinastía de Navarra.

En opinión de la consejera, esta pieza, que no ha tenido que ser restaurada porque se encuentra en muy buen estado de conservación, es "un factor clave de la historia de Palencia y de Castilla y León".

La inscripción hecha sobre piedra caliza en la tipografía visigótica usada hasta el año 1.100, hace referencia a la refundación por el abad Munio de la Abadía de Husillos en 1039, en tiempos del Obispo Bernardo, segundo obispo de Palencia.

Se trata de una pieza "rarísima" ya que existen en España muy pocos epígrafes con este tipo de letra, ha señalado Salgueiro.

Además da pistas sobre la posible vinculación de esta abadía al patrocinio real, en la persona de Don García el de Nájera, hijo de Sancho el Mayor de Navarra y sucesor suyo en el trono de Pamplona.

Por ello puede ayudar a resolver problemas históricos sobre la situación del reino castellanoleonés en época de Fernando I y sus relaciones con la dinastía de Navarra, además de ilustrar el momento histórico entorno a la refundación de la Diócesis palentina por Sancho el Mayor de Navarra y el papel jugado por este rey sus sucesores, ha insistido.

Por motivos de seguridad, la lápida se conservará en el Museo Arqueológico de Palencia, a unos once kilómetros de Husillos, donde en el siglo X fue erigido el monasterio de Santa María.

Aunque no se conoce con exactitud el origen de esta abadía, se cree que fue fundada en el año 960 por el cardenal romano Don Raimundo y durante siglos se convirtió en un centro de peregrinación muy importante por las numerosas reliquias que guardaba.

Noticia en Soitu

No hay comentarios: