05 febrero 2009

Las mujeres salen a la calle para celebrar su tradicional fiesta

Publicado en Diario del Alto Aragón
D.A.

La conmemoración de Santa Águeda es una fiesta popular en muchos lugares de España, entre ellos el Alto Aragón. La fiesta recuerda a una joven siciliana, de familia distinguida y de singular belleza, que vivió en el siglo III y fue meritoria de la palma del martirio.

En Huesca, hoy estará abierta al culto la ermita de Las Mártires desde las 9 a las 17 horas, y se oficiarán misas a las 11, 12 y 17 horas. Los comerciantes de La Correría, además, repartirán a partir de las 11 de la mañana tortas que, previamente, habrán sido bendecidas por un cura.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos del Barrio de Santo Domingo y San Martín incluyen en la celebración una misa, a las 18,30 horas, y una cena-convivencia en el Hotel Abba con sorteo de regalos y baile, a partir de las 20.

En Huerto, la tradición se impone. A las 6,30 horas, canto de las cuplillas, una melodía que se interpreta al compás de la campana. Una hora más tarde, rosario de la aurora. Faroles y el estandarte acompañan al rezo del rosario por todas las calles, y al finalizar se degusta un chocolate. A las 13 horas, la peana que porta la imagen de Santa Águeda, recorrerá las calles hasta la iglesia, donde tendrá lugar la celebración central del día alrededor de tradiciones heredadas que permanecen intactas: el canto del martirio, la bendición y reparto del pan bendito, el canto del romance y el juego de la olleta. Por la tarde, se disputarán las corridas, en las que el premio serán las roscas de bizcocho, que se compartirán después acompañadas de un chocolate.

En Grañén, los actos comenzaron anoche. Tras el replique de campanas, a las nueve de la noche se encendió una hoguera en la plaza de España en la que se asó panceta. Tras la cena popular, acudieron a buscar a la nueva alcaldesa que se trasladó hasta el Ayuntamiento y el alcalde le cedió el bastón de mando.

Hoy, jueves, a las 11 horas, habrá una misa y reparto de bollos bendecidos. A la salida, la Charanga animará la Corrida de Roscas por las calles del pueblo y tras la comida, está previsto un café concierto amenizado por la Orquesta Bronce, la actuación del grupo humorístico Tres y el de la Guitarra y sesión de baile.

En San Lorenzo del Flumen, la procesión con la imagen de Santa Águeda hasta la ermita partirá a las 10 horas. A las 11, seguirá la misa y el reparto de migas, magdalenas y vino, y por la tarde, a las 17 horas, se repartirá chocolate con torta y habrá juegos para todos en la plaza. La fiesta terminará con una cena popular.

En Tardienta, se celebrará una misa en la ermita y se ha organizado una actuación musical.

En Bolea, la Asociación de Amas de Casa A"Cerecera también festeja Santa Águeda con una misa a las 12 horas, oficiada por Manuel Piquer. Al finalizar la eucaristía se repartirán teticas bendecidas. A las 12,30, está previsto el volteo de campanas por las mujeres y a las 13,30, vermú. Por la tarde, a las 19, habrá chocolate con churros y a las 21,30, cena y baile.

En Binéfar habrá novedades, informa José Luis Paricio. La Asociación de Águedas sacará por vez primera a la santa en procesión por las c calles del casco antiguo que rodean en el Templo Parroquial de San Pedro Apóstol, después habrá chocolatada y al mediodía, almuerzo en los Salones del Hotel La Paz, al que seguirá el sorteo de regalos y una animada sesión de baile.

También la Agrupación Binéfar-77 ha organizado a las seis de la tarde una charla-coloquio sobre el "El cambio climático. Una verdad incomoda" en colaboración con Afammer Aragón, La entrada es libre.

La Asociación de Amas de Casa Virgen del Patrocinio de Tamarite ha organizado una merienda en el Café Juanet, en la que está previsto que participen más de ciento sesenta asociadas. La jornada comenzará a las once con una misa y con el reparto de las típicas tetinas a la salida de la celebración.

En Altorricón, la misa en honor a la Santa será a las 11,30 horas, con bendición de magdalenas que se repartirán a la salida. Por la tarde habrá una merienda a base de panceta a la brasa y baile en el pabellón municipal con la Orquesta París la Nuit.

En la mayoría del resto de poblaciones de La Litera la fiesta también se celebra.

Somontano
Las actividades previstas en Barbastro comenzaron ayer, en el Centro de Congresos, donde ha organizado su fiesta la Junta del Hogar de Mayores, con una sesión de baile a cargo del Dúo AJ. En el transcurso de la jornada hubo reparto de chocolate y torta, informó Ángel Huguet.

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores "Somontano" celebrará la fiesta de hoy a partir de las 20"30 horas, con misa en la Catedral, presidida por Alfonso Milián, obispo de la Diócesis. Al final, se repartirán las "teticas", bendecidas. Más tarde, cena en el restaurante Flor donde se celebrará el sorteo de regalos cedidos por los comerciantes de Barbastro y de seis entradas, obsequio del Ayuntamiento, para asistir a la obra de teatro del día siguiente. El viernes habrá nuevos actos.

La Peña Taurina se sumará a los actos festivos con sesión de baile y chocolatada en la sede social, lugar de reunión habitual durante los fines de semana. Además, en la noche del jueves se celebrarán diversas cenas de mujeres en Barbastro, que se prolongarán en los pub.

A nivel comarcal, las mujeres de Peralta de Alcofea comenzarán los actos festivos hoy con cena organizada por la Asociación de Mujeres Puymelero, pero seguirán el sábado con romances a la Santa, al párroco y a la alcaldesa, y sesiones de baile, y el domingo, con misa en honor de Santa Águeda, carreras, juegos aragoneses y chocolatada.

En la localidad de El Tormillo, hoy se celebrará la misa y después el romance a la Santa, reparto de bollos bendecidos y al mediodía, las mujeres compartirán una comida de hermandad. En Lagunarrota, los actos comenzarán ayer, miércoles, con el encuentro de mujeres para preparar la fiesta, a las 21 horas y el romance a Santa Águeda, en la iglesia, a las 22 horas. A medianoche, degustaron tarta y quemadillo de ron, previo al canto de las "cuplillas" por las calles del pueblo. La festividad religiosa se celebra hoy, a las 17 horas, con misa en la iglesia y chocolatada en el bar, y el sábado habrá una cena popular.

Jacetania y Alto Gállego
La celebración de Santa Águeda en Jaca tendrá lugar en la iglesia de Santiago, donde se oficiará una misa, que comenzará a las 20"30 horas y tras la cual se venerará una imagen de la Santa y se repartirán las tradicionales pastas denominadas tetillas. El acto está organizado por la Hermandad de San Blas y Santa Águeda, que ya el martes celebró la festividad del primero de estos santos con misa y reparto de torta bendecida. Para las mujeres que esta noche quieran continuar con la fiesta, una tradición que es a la vez una buena excusa para reunirse con las amigas y disfrutar de una buena cena, son varios los restaurantes de la ciudad y de algunos pueblos de la comarca que, como es habitual, ofertan hoy un menú especial, informa Luisa Pueyo.

Las mujeres del Alto Gállego celebran la fiesta, principalmente, reuniéndose en grupos de amigas y vecina, bien para comer, merendar, cenar o simplemente a tomarse un café. Generalmente estas citas se producen en los restaurantes pero en los pueblos más pequeños se juntan en el salón social. Antes de los ágapes, acuden a misa, informa Mercedes Portella. En Sabiñánigo, además, a las once y media de la noche en el Centro Instructivo habrá sesión de baile con la Orquesta Serrablo, una actividad está organizada por el Consejo Sectorial de Fiestas del Ayuntamiento serrablés.

Cinca Medio y Bajo Cinca
La fiesta de Santa Águeda se celebra en todos los pueblos del Cinca Medio con las tradicionales misas, volteos de campanas, rezos de rosario, bendición de repostería y comidas, meriendas o cenas de fraternidad, informa F.J. Porquet. En Binaced, las mujeres recogieron ayer tarde tortas y champán por las casas del pueblo acompañadas de la charanga "Los Asambaos" y cenaron en local social. Hoy han cantado coplillas y rezado el rosario a las siete de la mañana, y han recibido el día junto a la hoguera de la plaza con una chocolatada. A las doce y media, misa en honor a la patrona, y a las dos, comida. El sábado cerrarán el festejo con una cena de bocadillos en el local social, discomóvil y barra libre.

El programa de las águedas de Fonz es el siguiente: misa mayor y reparto de rosquillas bendecidas a las doce; vermú "sólo para mujeres y los intrépidos hombres que se atrevan" a la una; y gran merienda de Santa Águeda y el espectáculo preparado por las "Vedetes del Llugá" a las siete. En Monzón, la Asociación de Amas de Casa "Cinca Medio" ofrecerá una chocolatada a las cuatro y media de la tarde a los ancianos de la residencia "Riosol", y a la siete tendrá lugar la misa en honor a la patrona y el reparto de "tetillas". La cena de hermandad se ha pospuesto al viernes, a las nueve de la noche en el Vianetto. En el resto de localidades, las celebraciones serán similares.

Por otra parte, las diversas Asociaciones de Amas de Casa de la comarca bajocinqueña también celebrarán Santa Águeda con una misa matinal y una pequeña fiesta para la tarde noche. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Amas de Casa La Sultana del Cinca, que celebrará la fiesta con una Misa canta por el Coro Parroquial, en la iglesia de San Pedro, a las once de la mañana. A la salida de misa, se repartirá el tradicional pan bendito entre los asistentes. Ya por la tarde, está prevista una fiesta con merienda y baile en el Hotel Casanova, informa Jaume Casas.

En Mequinenza, se celebran estos días las fiestas de invierno en honor a San Blas y a Santa Águeda, que concluyen este jueves, con una misa y una procesión a partir de las once de la mañana.

Sobrarbe y Ribagorza
Noticia completa en Diario del Alto Aragón

No hay comentarios: