03 febrero 2009

Salvemos Los Cañones!

Copio el mail tal como lo he recibido
Más información en Salvemos Los Cañones

Los Cañones es un paraje montañoso situado entre los términos municipales de Jaén y Los Villares. Se denomina así porque constituye una profunda garganta excavada en la caliza por las aguas del río Eliche, un afluente del Guadalbullón que a su vez lo es del río Guadalquivir. Es un lugar, sobre todo el que mira hacia el municipio de Los Villares, donde la naturaleza se conserva en un nivel de escasa presencia antrópica, donde no hay asentamientos permanentes y donde la única actividad humana es la agricultura tradicional. En el interior de los mismos Cañones la presencia humana es insignificante y se reduce a ecologistas, montañeros y habitantes del municipio de Los Villares que tienen este espacio como una seña de identidad. Es un paraje de gran belleza, mágico, como podéis comprobar si entráis en la página web: www.rioeliche.com.

Las cosas cambian si se miran los Cañones desde la ciudad de Jaén porque desde los años setenta del pasado siglo la proliferación de urbanizaciones, ilegales y fuera de toda ordenación, han usurpado los terrenos del río con miles de construcciones situadas en muchos casos dentro de su área inundable, en terreno público hidráulico. De alguna manera los promotores de estas construcciones, con las distintas administraciones haciendo oídos sordos, han provocado una expropiación de un espacio privilegiado a toda la ciudadanía de Jaén. Hoy el río es irreconocible, incluso no está muy claro el recorrido de su cauce histórico, de pura alteración en sus riberas.

En esta última zona, conocida como Puente de la Sierra, la ocupación del suelo de forma tan desordenada provoca que las crecidas del río Eliche, verdaderamente importantes porque recoge el agua de un amplio valle montañoso, se vuelven catastróficas cada cierto tiempo porque el río, al no poder discurrir por su cauce natural, busca salida destrozando a su paso casas y enseres. Es una situación que exigiría medidas de reordenación urbana importantes y la devolución al río, que es devolverlo a todos los ciudadanos de Jaén, de su cauce natural. Sin embargo la presión de los vecinos allí afincados, mayoritariamente en segundas residencias en los meses estivales, ha provocado que el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, adopte una solución salomónica: en vez de derribar y reubicar las casas ilegales, han proyectado, de manera urgente, construir una presa en mitad de los Cañones para prevenir las avenidas del río, una presa seca que sólo se cerraría en el caso de crecidas del río.

El proyecto contempla toda una serie de instalaciones destinadas a detener los arrastres del río y evitar que lleguen al Puente de la Sierra. En consecuencia se produciría la destrucción completa del otro extremo de los Cañones, el que tan extraordinariamente bien conservado mira a Los Villares, un pequeño municipio cuyos votos, al menos cuantitativamente parecen valer menos que los de los de Jaén. Se trata de un atropello a este pueblo, pero además los daños medioambientales serán enormes.

Los Cañones están propuestos para su consideración como Monumento Natural, se encuentra protegido como Paraje Natural Excepcional y por normativas europeas en materia de protección de las aves. Allí anidan águilas perdiceras, halcones peregrinos y buhos reales, el inventario de aves acuáticas es impresionante, al igual que el de anfibios y reptiles. Por no hablar de una flora autóctona protegida que quedaría destruida cuando los lodos inunden el valle. Además en su interior se localizan un total de cinco conjuntos arqueológicos declarados BIC, que albergan 16 abrigos con pinturas rupestres con una cronología entre el Neolítico y el Bronce Medio (Conjuntos de los Ojos de Riofrío, El Canjorro, Cueva de los Almendros, Los Molinos y Poyo de los Machos, todos ellos en el inventario del patrimonio arqueológico de Andalucía).

Todas estas consideraciones no han sido tenidas en cuenta en un Proyecto de Impacto Medioambiental que ha sido redactado después del proyecto de la obra de la presa. Un atentado en toda regla a la ley, al patrimonio natural y al patrimonio cultural, sin contar el daño al paisaje sentimental y mental de los hombres y mujeres de Los Villares y de todos los que amamos la naturaleza y la historia.

La Plataforma en defensa de los Cañones, formada por todas las fuerzas políticas del municipio, asociaciones de mujeres, de jóvenes, organizaciones ecologistas y de defensa del patrimonio natural e histórico tanto de Los Villares como de Jaén, os pedimos apoyo contra este expolio enviando vuestra protesta a noalapresa@rioeliche.com.

Esperamos que puedan dar a este escrito la máxima difusión. Gracias.

Manuel Molinos Molinos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuentan con mi apoyo y solidaridad y también les pido apoyo para el prerrománico asturiano que se encuentra en una situación terrible aún siendo desde 1985 patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO.

http://blogs.elcomerciodigital.com/neville/2009/1/29/prerromanico-asturiano-s-o-s-