17 septiembre 2009

Castiello de Jaca: Un grupo de arqueólogos halla dos estribos del puente medieval

Publicado en El Periódico de Aragón
E. Navarro

Un grupo de arqueólogos encontró ayer dos estribos del puente de origen medieval en la localidad de Castiello de Jaca. Los trabajos que se están realizando en la zona se enmarcan dentro del programa de recuperación del camino de Santiago a su paso por Aragón, y que tiene una inversión cercana a los dos millones de euros.

En concreto, los dos estribos que se han encontrado tienen unas dimensiones de 5x5 metros y una profundidad de tres. El arqueólogo Juan José Ruiz, que participa en el proyecto, explicó ayer ya se conocía la existencia del puente, pero que el grupo de trabajo no se imaginaba "el enorme tamaño de las estructuras".

Por lo que parece, los restos arqueológicos hallados en Castiello de Jaca podrían tener una antigüedad cercana a los mil años, aunque algunas partes de la estructura del puente sobre el río Aragón no son tan antiguas, puesto que la estructura se tuvo que modificar y reforzar tanto en el siglo XVI como en el siglo XVII por culpa de las riadas que asolaron a la población en estas fechas.

Los estribos se han hallado muy cerca del lugar en el que se erige el puente actual, en una zona llena de maleza y de tierra colmatada. La intención de los arqueólogos es seguir adelante con la búsqueda, puesto que se sabe que el puente original tenía tres arcos y una longitud de más de doce metros y, hasta el momento, solo se han encontrado las bases de dos de los tres. Falta pues, un tercero, que podría hallarse en la otra margen del río Aragón, en dirección hacia la zona que se conoce como la Garcipollera. Precisamente, los trabajos se van a dirigir hacia este lugar para intentar encontrar el último de los arcos que faltan para tener así la estructura original al completo. En principio, y tal y como desveló el porpio Juan José Ruiz, la búsqueda se va a prolongar hasta, por lo menos, la semana próxima aunque los arqueólogos que participan en el proyecto esperan obtener resultados postivos en los próximos días.

Los trabajos para descubrir este puente medieval están siendo coordinados por José Luis Ona, arqueólogo que ya ha participado en otros proyectos financiados por el Gobierno de Aragón y que también ha publicado diferentes artículos en revistas especializadas sobre los descubrimientos realizados.

No hay comentarios: