19 septiembre 2009

Restauran el menhir de Mollet, considerado el más importante de Cataluña

Publicado en ABC

El menhir neolítico descubierto el mes de abril en Mollet del Vallès, calificado por el conseller de Cultura como el hallazgo arqueológico más importante de los últimos años, ha sido restaurado en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Sant Cugat del Vallès.

"Este menhir tiene un carácter antropomórfico, dado que puede ser que represente humanos, y establece una nueva cronología del neolítico final y una nueva manera de interpretarlo", explica el experto en la materia Josep Bosch.

Esto se debe a que en su superficie aparece claramente representada una cara supuestamente humana, un hecho ya existente en dos casos más en la Península Ibérica y muy habitual en zonas de Francia, lo que sitúa al menhir en una cronología comprendida entre el 3.000 y el 2.000 a.C.

Además, contiene unas estelas situadas en la misma parte donde se contempla la cara.

"Esto puede significar que estamos ante una de las primeras estatuas religiosas o la representación de personas poderosas de aquél entonces", ha añadido Bosch.

El estudio ha detallado que, a diferencia de lo que se creyó inicialmente, se trata de un menhir con grabados en tan solo un lado, y se cree que se encontraba de pie, motivo por el cual el proceso de restauración se ha llevado a cabo en esta posición.

La zona del Baix Vallès ha sido un punto de hallazgos de menhires como éste, como los que se han encontrado en Martorelles, Montmeló o Parets del Vallès, pero los grabados del hallado en Mollet lo hacen único y diferente, a la vez que permiten arrojar luz sobre las teorías que se tenían sobre el uso de estos elementos.

"No es un hallazgo cualquiera", ha señalado el alcalde de Mollet, Josep Monràs, quien se considera "un alcalde feliz y orgulloso", y ha bromeado con el hecho de que en la superficie del menhir hay una línea dibujada como si se tratara de una letra M, "como si supieran que este territorio se iba a llamar Mollet".

Ante la petición expresa del ayuntamiento, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha confirmado que el menhir será trasladado con la mayor brevedad posible a Mollet.

"Es ahí donde tiene que estar, porque no hay otro lugar adecuado que justifique otro emplazamiento", ha señalado Tresserras, que ha abierto la puerta a que cuando exista un museo que contenga hallazgos arqueológicos se reabra el debate de su ubicación.

El conseller de Cultura ha subrayado la importancia del hallazgo arqueológico que tuvo lugar el 6 de abril en unas obras de excavación en el parque de Les Pruneres en Mollet del Vallès -donde se construía un aparcamiento subterráneo y un parque en superficie-, en el acto de presentación en público del menhir tras su restauración.

Tras el descubrimiento del menhir, de unos 4,9 metros de altura y seis toneladas de peso, se dio aviso al ayuntamiento y a la Generalitat para estudiar el valor que tenía el hallazgo, lo que obligó a paralizar las obras temporalmente.

Tras determinar que se trataba de un menhir correspondiente al período final del neolítico, se decidió trasladarlo al Centro de Restauración de Bienes Muebles, donde hoy se han presentado los resultados de su restauración y también de su estudio.

No hay comentarios: