07 septiembre 2009

Los resultados de la excavación de la aldea medieval de Aistra se presentarán en marzo

Publicado en El Correo Digital

Los días 11 y 12 de marzo de 2010 Vitoria acogerá un coloquio internacional donde se presentarán los resultados de la excavación del yacimiento alavés de Aistra, el primero en Euskadi en el que se han descubierto restos de una aldea medieval de los siglos VI y VII.

La excavación, que hoy fue visitada por la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, se encuentra en su cuarta y última campaña, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.
La investigación está siendo realizada por el grupo de Investigación en Arqueología Medieval y Postmedieval de la Universidad del País Vasco y el Institute of Archaeology de la University College of London.

Aistra es el primer yacimiento vasco en el que se han reconocido viviendas y construcciones domésticas de los siglos VI y VII. También se han reconocido las estructuras agrarias (sistemas de terrazas dedicadas al cultivo y silos de almacenaje del cereal), fechables igualmente en el VI, también las más antiguas conocidas.

De los períodos más desconocidos de la historia alavesa
López de Lacalle subrayó la "gran importancia" del yacimiento, ya que "aporta abundante información sobre uno de los períodos más desconocidos de toda la historia alavesa, cuando se ha producido el colapso del Imperio Romano y aún no se han formado las aldeas, como Gasteiz, Zarautz o Zornoztegi, que se fundan a partir del 700".

Los pocos datos de los que se disponía hasta la fecha sobre los siglos VI y VII se reducían a algunos enterramientos. En estos primeros siglos de la Alta Edad Media un pequeño grupo de campesinos ocupó el lugar de Aistra. Era una zona cubierta por bosques de pinos, tal y como han mostrado los análisis de pólenes, en los que se realizaron varias terrazas de uso agrícola y se construyeron viviendas semienterradas sobre postes de madera.

Los habitantes de Aistra, probablemente pocas familias, cultivaban cereal y tenían una pequeña cabaña ganadera que utilizaban para arar y la producción de leche. Hacia el 700 se produjo un cambio radical en Aistra. Este es el momento en el que Álava, y en general todo el norte peninsular, se llena de aldeas estables que perduran hasta hoy.

Tumbas
Al sur de estas viviendas se ha localizado un amplio espacio funerario formado por unas 70 tumbas. Se trata de un importante cementerio de los siglos VIII y IX, que se pretende excavar en su totalidad. Al sur de estas tumbas se han hallado cimientos de una estructura conservada de forma parcial, que se podría tratar de un templo.

Los resultados de la excavación se presentarán en el coloquio internacional que tendrá lugar en la Facultad de Letras de Vitoria durante los días 11 y 12 de marzo de 2010, titulado 'Vasconia en la Alta Edad Media (450-1000)'.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a ver si tenemos suerte y esta excavación no la tocan los Navarros para hacerla desaparecer, cmo hasta ahora está sucediendo. Sinverguenzas