17 septiembre 2009

Primeros Pobladores retoma sus excavaciones en Santa Ana y El Millar

Publicado en Hoy

El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX) realiza desde el pasado domingo una la campaña de excavaciones del yacimiento arqueológico El Millar (Cáceres) y de la Cueva de Santa Ana.

El Campo de Trabajo 'Primeros Pobladores de Extremadura', organizado dentro de la Campaña de Verano 2009 por el Instituto de la Juventud de Extremadura de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta, permite que un total de 25 jóvenes puedan participar en las excavaciones llevadas a cabo por EPEEX. De estos jóvenes, 13 son de Extremadura y 12 han llegado desde otros puntos de la geografía española, como Galicia, Madrid, el País Vasco o Andalucía.

Yacimiento de El Millar
Los trabajos arqueológicos se desarrollarán paralelamente en el yacimiento al aire libre de El Millar y en la Cueva de Santa Ana.

El Millar se encuentra situado en la llanura granítica a medio camino entre los humedales de Malpartida de Cáceres y el karst cacereño. Este yacimiento fue localizado durante las prospecciones realizadas durante el año 1999 en la finca del mismo nombre.

En un corte realizado para la extracción de áridos se observó la presencia de herramientas antiguas realizadas sobre cantos de piedra. Su excavación comenzó en el año 2000. Desde entonces se han realizado ocho campañas de excavación. En la actualidad se han excavado unos 50 metros cuadrados.

En el yacimiento de El Millar se han hallado más de seis mil herramientas talladas en piedra, principalmente en cuarzo de diferentes calidades. La industria lítica del yacimiento El Millar presenta unos patrones asignados al Paleolítico Medio (500.000 a 40.000 B.P.).

Este yacimiento está íntimamente relacionado con los del karst cercano, donde se encuentran la Cueva de Santa Ana, la Cueva de Maltravieso y la Cueva del Conejar. La articulación del territorio y el uso del mismo por parte de los homínidos del pleistoceno, que encontraban en la llanura cacereña un lugar recurrente para la captación de recursos, han creado este palimpsesto en el que se encuentra representado en un pequeño paquete sedimentario, una gran diversidad tecnológica y crono-cultural que abarca gran parte del pleistoceno medio.

Cueva de Santa Ana
La cueva de Santa Ana se abre sobre una pequeña colina en el interior del campamento militar CIMOV nº 1, a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Cáceres. Los sondeos efectuados en la cavidad han proporcionado las primeras evidencias sobre la evolución técnica dentro del Complejo Cacereño.

Esta singular cavidad contiene en sus niveles herramientas líticas en las que puede apreciarse la evolución tecnológica de los homínidos en los últimos 800.000 años. El yacimiento conserva además un importante conjunto paleontológico en el que destacan los restos de ungulados cazados por los homínidos.

Santa Ana es uno de los pocos yacimientos peninsulares en los que se conserva industria lítica Achelense en estratigrafía lo que la convierte en un lugar de referencia para los estudios de evolución humana.

También hay que destacar que, como actividad complementaria al campo de trabajo, el domingo 20 de septiembre se realizarán unas jornadas de limpieza y adecuación de la Cueva del Conejar, promovidas por ARBA (Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos) con la colaboración de EPPEX.

La campaña de excavación cuenta además con la colaboración directa de la Diputación de Cáceres, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Museo de Cáceres, según informó el equipo de investigación en nota de prensa.

No hay comentarios: