28 agosto 2007

Arqueólogos buscan en Santiago las fosas de once republicanos asesinados en 1936

Publicado en Faro de Vigo
M. Vázquez

Dos semanas después de tomarse un respiro en los montes de El Acebo, donde todavía no han terminado los trabajos para localizar a los miembros del Batallón Galicia, un equipo de arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) se prepara para iniciar una nueva campaña en tierras gallegas. Los trabajos se centrarán a partir de mañana en los alrededores de Santiago, concretamente en la aldea de O Amenal -en el municipio de O Pino, en pleno Camino Francés- y en Ames, ayuntamiento limítrofe con Compostela. Los datos apuntan que ésta podría ser la ubicación exacta de los cadáveres de 11 republicanos fusilados en los años más calientes de la Guerra Civil.

El arqueólogo vasco Javier Ortiz, coordinador de los trabajos en El Acebo, volverá a estar al frente de esta campaña, la quinta que promueve la ARHM en Galicia desde el año 2003. Su objetivo es localizar dos fosas en las que supuestamente fueron enterrados 11 vecinos de Boimorto, nueve de ellos, miembros de la corporación municipal.

Según los testimonios aportados, el 20 de agosto de 1936 los detenidos fueron trasladados en dos grupos diferentes: seis a Ames y los otros cinco a O Amenal, donde ese mismo día habrían sido fusilados y enterrados. Javier Ortiz espera no encontrarse con grandes dificultades para hallar los 11 cuerpos, ya que las fosas están "bastante localizadas" y tanto los ayuntamientos como los dueños de los terrenos que deben prospectar han puesto "todas las facilidades". De hecho, Ortiz explica que una de las fosas está en un cementerio y el único requisito que les exige el cura para dejarles trabajar es que, cuando terminen, "reparen de nuevo la acera" bajo la que harán sus excavaciones.

La última campaña promovida por la ARMH se centró en El Acebo, una zona de montaña a caballo entre la localidad lucense de A Fonsagrada y el municipio asturiano de Grandas de Salime.

Las pistas ofrecidas por los historiadores y el testimonio de algunos vecinos permitieron exhumar 11 cadáveres de soldados republicanos pertenecientes al Batallón Galicia, cuyos 14 miembros fueron fusilados en el otoño de 1937 cuando regresaban a A Coruña.

A pesar de la rapidez con la que se desarrollaron los trabajos en esta zona, Ortiz asegura que aún no han dado la última palada en El Acebo y confía en hallar el resto de los cuerpos antes de que acabe el verano. Para ello, varios voluntarios que participaron en las exhumaciones de agosto peinarán el monte esta semana para localizar la tercera fosa. Será entonces cuando el equipo de Ortiz vuelva al Acebo para realizar la exhumación y concluir la mayor campaña impulsada por la ARHM en busca de represaliados gallegos.

El siguiente paso de la asociación en Galicia, una vez concluyan las excavaciones en Santiago y El Acebo, les llevará hasta la localidad pontevedresa de Ponteareas, aunque todavía no hay fecha para el inicio de las excavaciones destinadas a hallar nuevos cadáveres.

Noticia completa en Faro de Vigo

No hay comentarios: