31 agosto 2007

Badajoz: Fuentes de león, nueva ruta hacia el neolítico

Publicado en ABC
Elena Palomares

Una veintena de arqueólogos de distintas universidades han concluido la campaña de excavaciones que han estado realizando durante todo el verano en la provincia de Badajoz, más concretamente, en las cuevas de Fuentes de León (en Badajoz).

Además de las acostumbradas labores de recuperación de las cavernas, que se vienen realizando desde hace cuatro años, las excavaciones han arrojado un nuevo descubrimiento. Una nueva gruta con formaciones geológicas vírgenes, y varios útiles y huesos de las mismas características de los que se habían encontrado en el resto de de las cuevas que ya se conocían. Las cuevas fueron declaradas Patrimonio Natural de España en 2001.

El verano pasado, los trabajos realizados en esta zona dieron lugar al hallazgo de un conjunto funerario integrado por más de 60 esqueletos de hombres, mujeres y niños, pertenecientes a una comunidad del Neolítico (de unos 3.500 años antes de Cristo) que practicaban canibalismo, según ha desvelado el estudio de los huesos desgarrados, cocinados y descarnados que se encontraron.

Asimismo, se encontró el primer cráneo trepanado del Neolítico hallado en Extremadura, de unos 9.500 años. Hasta ahora, a falta del resultado del análisis de los restos encontrados este verano en la última gruta, este cráneo era uno de los restos más antiguos de los encontrados en las cuevas

La gruta del Cabo Verde
El gran hallazgo de estos desenterramientos ha sido el descubrimiento de una nueva gruta en el interior de la Cueva de Postes, que por ahora, cuando aún no han terminado las labores de horadado, presenta unas dimensiones de dos metros de largo por uno y medio de ancho. Ahora están barajando la posibilidad de denominar a esta cavidad como «La gruta del Cavo Verde» en reconocimiento al nombre del municipio portugués del que es natural el espeleólogo luso que hizo el descubrimiento.

El grupo de trabajo ha extraído restos romanos como lucernas, cerámicas y vasijas, algunas de las cuales han aparecido completas, sin fracturas y perfectamente conservadas. También diversos útiles, como cuchillos y hachas que, a falta de un análisis detallado, podrían pertenecer al Neolítico, así como numerosos restos óseos humanos aunque sin completar.

Noticia completa en ABC

No hay comentarios: