Publicado en ABC
Ángela Cantalejo
Las obras de instalación de una torre de energía prevista en el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana han dejado al descubierto restos arqueológicos de una villa romana del siglo II, encontrada en un paraje a dos kilómetros al norte de la localidad castellonense de Viver, según informaron fuentes municipales.
Según éstas, varios operarios procedían a la instalación de los apoyos de una torre de evacuación de energía eólica, destinada al transporte de la misma hasta la subestación eléctrica de Segorbe, momento en el que descubrieron los restos arqueológicos y decidieron parar las obras.
Los arqueólogos encargados de dirigir las excavaciones, expertos de la empresa concesionaria de las obras, hallaron en la zona varias dependencias de lo que podría ser la zona residencial de una villa rústica, incluyendo un hipocausto, horno situado debajo del pavimento que, en la Edad Antigua, servía para caldear las habitaciones.
En el lugar se han encontrado también varias columnillas de ladrillo macizo y algunos arranques de arcadas que soportaban el piso superior de las dependencias, así como algunas conducciones de agua de un manantial del que actualmente se abastece la población de Viver.
Además, entre los descubrimientos se encuentran muros y suelos de distintas habitaciones con pavimento de mortero, así como tejas romanas, cerámica común y «terra sigillata» -tipo de cerámica romana de color rojo brillante- son otros de los restos arqueológicos encontrados por el momento.
Por su parte, las primeras apreciaciones de los expertos sitúan los restos descubiertos en torno al siglo II, época de la que también han encontrado dos monedas, una de ellas posiblemente del periodo del emperador Trajano.
Enorme riqueza arqueológica
Por su parte, el arqueólogo valenciano Vicente Palomar, del Catálogo Arqueológico de la comarca del Palancia, apuntó que esta zona ya había sido objeto de una prospección anterior, en la que no se había hallado «nada significativo».
En este sentido, cabe destacar que la autovía Sagunto-Somport, la que une el Mediterráneo español con el Atlántico francés, tuvo que paralizar sus obras por un tiempo en un tramo de esta comarca al encontrarse restos arqueológicos de época romana que, al no tener valor, se cubrieron.
En este sentido, Palomar señaló que «se conocían» hallazgos anteriores en las cercanías de la zona actualmente excavada correspondientes a antiguos enterramientos, pero que hasta ahora no se había detectado ninguna villa.
En cuanto a la repercusión de este descubrimiento, «el hallazgo de estos restos corresponde a la enorme riqueza arqueológica de la comarca», añadió el arqueólogo, «ya que está relacionada con una ocupación romana temprana e intensa vinculada a la riqueza de agua, la explotación agrícola y la climatología de la zona», añadió, y relacionada con el paso de la calzada que conducía de Sagunto a Zaragoza», concluyó Palomar.
Noticia completa en ABC
Más información en Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario