25 agosto 2007

Descubren el capitolio romano dedicado a Júpiter en la antigua capital rumana

Publicado en El Mundo

Arqueólogos del Museo Nacional de Historia de Transilvania han descubierto el Capitolio romano construido en el Siglo II después de Cristo dedicado a Júpiter en Sarmizegetusa, en la antigua capital de los reyes dacios y luego de la provincia romana de Dacia Félix.

"Hemos tenido la alegría de confirmar las sospechas que teníamos desde hace 25 años de localizar el más importante templo de la Dacia Romana, el Capitolio", declaró a la prensa el director del museo y coordinador de las exploraciones, Ioan Piso.

Piso explicó que la importancia de este descubrimiento para la historia dacia es atestiguar que en el año 150 después de Cristo en Dacia se introdujo de modo oficial el culto a Júpiter y a la tríada capitolina, integrada por Júpiter, Juno y Minerva.

Conforme con las fuentes, la fecha de la dedicación del templo a Júpiter se convirtió en la máxima fiesta de Dacia, el 23 de mayo, según el calendario juliano.

El Capitolio, situado en el oeste de Rumanía, se extiende por cientos de metros cuadrados y tiene muros gruesos de dos metros, con bases muy fuertes hechas de bloques de roca.

"La estatua de Júpiter debía situarse muy alta para poder ver desde su trono los muros de la ciudad que defendía, según explicaba el gran arquitecto romano Vitruvio", añadió Piso.

Según el modelo de Roma, en todas las capitales de las provincias conquistadas se construyó un templo parecido, señaló el arqueólogo.

El descubrimiento de Dacia Félix, Sarmizegetusa Ulpia Trajana, está considerado por los expertos como muy importante para el estudio de la civilización de los dacios, los antepasados de los rumanos.

Los antiguos dacios eran monoteístas y adoraron a un dios único del cielo, Zalmoxis, antes de pasar directamente al cristianismo, convertidos por el apóstol Andrés.

Noticia completa en El Mundo
Más información sobre Sarmizegetusa en Wikipedia
En The Dacians podrás leer más sobre este pueblo y ver reconstrucciones en 3D de este yacimiento. (en Inglés)

No hay comentarios: