27 agosto 2007

Cartagena: Cultura desentierra después de diez años el proyecto del Anfiteatro

Publicado en La Opinión de Murcia

El yacimiento se convertirá en un centro de interpretación en el que también se conservará parcialmente la plaza de toros modernista La dirección general de Cultura ha desenterrado después de diez años el proyecto de recuperación del Anfiteatro romano, que se convertirá en destino preferente en las rutas arqueológicas de Cartagena. En esta actuación se invertirán más de 19 millones de euros, casi la mitad del presupuesto que se anunció en 2004, cuando el entonces consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, anunció que durante esa legislatura se recuperaría el monumento.

El proyecto para la recuperación del Anfiteatro es obra del arquitecto Andrés Cánovas y fue redactado a finales de los años noventa del pasado siglo por un equipo de historiadores, arqueólogos, arquitectos y urbanistas. Incluye la recuperación de la fachada de la plaza de toros modernista 'Ortega Cano', aunque el interior del coso será demolido. Junto al yacimiento se construirá una zona de servicios con cafetería y tiendas de recuerdos.
El director general de Patrimonio Arqueológico, José Miguel Noguera, explicó que su departamento comenzará a trabajar en el proyecto a primeros de septiembre y que las primeras excavaciones arqueológicas empezarán en 2008.

"La idea es que el Anfiteatro romano esté visitable antes de que acabe la legislatura, aunque eso dependerá de muchos factores que ahora no se pueden determinar", afirmó.
La redacción del proyecto definitivo para recuperar este monumento costará más de un millón de euros, cantidad que se pretende aportar con la subvención del uno por ciento cultural que concede el ministerio de Fomento . La recuperación del Anfiteatro romano es una asignatura pendiente desde hace casi una década y durante la primera legislatura de la alcaldesa, Pilar Barreiro, se convirtió en un empeño personal de la primera edil. El Ayuntamiento cartagenero llegó incluso a anunciar entonces que el yacimiento estaría visitable al público en 1998.
En las últimas excavaciones arqueológicas, efectuadas hace casi siete años se descubrieron los vestuarios de los gladiadores y una altura máxima de 103 metros, dato con el que no contaban los expertos.

A pesar de que El Anfiteatro romano de Cartagena es uno de los monumentos más conocidos desde la antigüedad, su recuperación ha supuesto un conflicto por una u otra razón, especialmente desde que a finales del siglo XIX se construyó la plaza de toros.
En los últimos años, el monumento se ha convertido en un vertedero de escombros y basura, aunque nunca ha dejado de ser visitado por turistas que se aventuran por su cuenta.
El Anfiteatro fue construido cerca de un barrio de herreros en el siglo I antes de Cristo y es uno de los más grandes que se conservan de la Hispania romana. Su descubrimiento fue a finales del siglo XVI y la primera documentación histórica que se conserva es del siglo posterior.


Noticia completa en La Opinión de Murcia
Encontrarás más información sobre el anfiteatro de Cartagena aquí.
Y en Amphiteatrum, la web del arquitecto Carlos Sánchez-Montaña, podrás leer mucho más sobre los anfiteatros hispánicos

No hay comentarios: