29 agosto 2007

Piedras que, una vez calentadas, el hombre primitivo utilizaba para hacer sopas

Publicado en La Nueva España
R. Díaz

Uno de los hallazgos más sorprendentes de Sopeña son varias piedras grandes y pulidas con restos de rubefacción. Los científicos creen que los hombres primitivos las utilizaron para hacer sopas, para hervir alimentos. También han llamado la atención de los expertos la gran cantidad de herramientas de gran tamaño, muy retocadas, halladas en los niveles correspondientes a la época de los hombres de Neandertal. Se han registrado hallazgos de la misma época de los restos de la cueva de Sidrón. Pero en Sopeña no se ha encontrado ningún resto humano.

La cueva de Onís ha desvelado datos sorprendentes, como el hecho de que los neandertales elaboraran herramientas y ornamentos más finos, más sofisticados y de mayor calidad que los cromañones, antepasados directos del ser humano moderno. Ana Pinto Llona destacó que todos los hallazgos indican que los neandertales tenían una mente más formalista, mientras que los cromañones eran más oportunistas e improvisadores. Sobrevivieron los segundos.

Ana Pinto Llona, integrante del equipo de Atapuerca que recibió en 1997 el premio «Príncipe de Asturias», dirige un equipo de investigadores en el que se cuentan norteamericanos, finlandeses y españoles, procedentes de universidades de cuatro países. Las excavaciones se realizan dos meses al año. Esta temporada han trabajado en Sopeña Laura Sánchez, Marcelo Gabaldón, Ryan Higginis, Joseph «Pepe» Powell, Jarno Vakiparta, Santi Portos, Beatriz Casado, Kate Carter y Susana Gómez. Además, otros 18 especialistas analizan los hallazgos. CSIC y Unión Europea aparte, las investigaciones de Sopeña cuentan este año con el respaldo de dos prestigiosas entidades: la National Geographic Society (ya había cofinanciado las excavaciones en 2005) y la Wenner-Gren Fondation.


Noticia completa en La Nueva España
Más información sobre la última campaña en este yacimiento también en La Nueva España

1 comentario:

slw1111 dijo...

Resurrect yourself from a mundane ordinary existence to a phenomenal stalwart and ravishing personality with a new posh look garnered from the uk replicas watches available at the online Swiss watch market. These are just some of the better known brands which I mention although there are still lots of other branded men's luxury watches.