25 agosto 2007

Roban dos mapas de la «Cosmografía» de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional en Madrid

Publicado en Diario de León

Dos mapamundi grabados e ilustrados, que forman parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1.482 de la Cosmografía de Ptolomeo, han sido sustraídos de la Biblioteca Nacional. Así lo comunicaba este viernes la institución que dirige Rosa Regás. Se precisaba que habían sido sustraídas «las páginas correspondientes a Los ejemplares se guardan en la Sala Cervantes, a la cual sólo acuden los usuarios que poseen el carnet de investigador».

La Biblioteca Nacional precisaba en un escueto comunicado que el robo se había producido «burlando las estrictas medidas de seguridad en vigor en la BN desde principios de los noventa». No daba detalles sobre la fecha de la sustracción ni estimaba el valor de las pieza.

120 ejemplares De la ahora mutilada edición de la Cosmografía de Ptolomeo se conservan actualmente cerca de 120 ejemplares en las más importantes bibliotecas del mundo.

Los responsables de las Biblioteca Nacional han procedido a precintar ambos volúmenes «para preservar las posibles pruebas» y a denunciar el hecho ante la Unidad de la Guardia Civil especializada en Patrimonio Histórico, que ha iniciado la investigación que persigue recuperar las páginas sustraídas.
Publicidad.

Noticia completa en Diario de León
Más información en Perfil