06 diciembre 2007

Arkeolan sospecha que bajo el cuartel de Aldapeta existen ruinas de un templo del XVI

Publicado en Noticias de Guipuzkoa
Ana Paguey

Arkeolan dará por concluidos hoy los trabajos de excavación que ha llevado a cabo durante los últimos seis meses en el solar de villa San Antonio, situado junto al cuartel de la Policía Nacional de la cuesta de Aldapeta. La empresa de arqueología ha descubierto en este yacimiento donostiarra las trazas de la iglesia del antiguo convento de San Bartolomé, demolido en el siglo XVIII, así como centenares de enterramientos pertenecientes a esta época y otros anteriores.

Han sido precisamente las tumbas más antiguas, pertenecientes a los siglos XVI y XVII, las que han dado la pista a los expertos de Arkeolan de que los terrenos contiguos a este solar esconden las ruinas de otro templo religioso anterior que aún no ha sido descubierto.

"Los enterramientos excavados en roca de la segunda etapa, de la que se han extraído unos 175 esqueletos, indican que hay un edificio anterior. Este solar de villa San Antonio lo hemos excavado completamente, hasta la roca, y aquí no está la iglesia antigua, lo que nos lleva a pensar que sus ruinas están más al sur, hacia el edificio del cuartel de la Policía Nacional", explicó ayer la responsable de esta excavación, Marian Guereñu.

A juicio de la arqueóloga, "es muy posible que en toda la plazoleta del cuartel, así como en la calle de acceso al mismo, todavía queden restos de aquel edificio". Por ello, confío en que, cuando se traslade el cuartel a Aldunaene, y antes de que se proceda a la construcción de las viviendas previstas en esta zona, Arkeolan pueda investigar en este entorno.

"Lo que consideramos es que, cuando se acometa la obra de esta parte, sí que habría que ver lo que hay debajo, porque está claro que las estructuras y los enterramientos siguen hacia aquel lado, así que algo hay ahí abajo y habría que excavar", subrayó Guereñu. La arqueóloga indicó que, además del antiguo templo, su equipo considera que también podría encontrarse en este entorno el claustro del convento de San Bartolomé cuya iglesia se ha descubierto en villa San Antonio.

cadáveres, monedas y muros En lo que respecta a los trabajos llevados a cabo hasta el momento, Arkeolan presentó el lunes a la Diputación Foral de Gipuzkoa un informe preliminar sobre los restos arqueológicos hallados en este yacimiento, así como su evaluación al respecto. En este sentido, Guereñu afirmó que no cree que "merezca la pena" conservar y trasladar los restos de la iglesia encontrados a otro emplazamiento, ya que no han alcanzado las expectativas iniciales de los arqueólogos y esta operación requeriría "mucho trabajo y mucho dinero".

En concreto, la responsable de la excavación indicó que se ha sacado a la luz la necrópolis de la iglesia del siglo XVIII, además de otros enterramientos más antiguos que han permitido extraer alrededor de 275 esqueletos, junto con ajuares y gran cantidad de monedas.

Asimismo, se han descubierto los muros y la planta de la iglesia, donde se ha podido ver también una canalización construida para desaguar la lluvia. En su investigación, los arqueólogos han podido descubrir indicios de incendios sufridos por el convento, así como socavones en el suelo producidos por las cargas explosivas utilizadas en 1849 para demoler el edificio y escombros caídos de las paredes del propio templo.



Noticia completa en Noticias de Guipuzkoa

No hay comentarios: