22 diciembre 2007

El Museo de La Almoina recorre 2.200 años de historia de la ciudad de Valencia

Publicado en Levante

El Museo de la Almoina de Valencia abrió sus puertas hoy de forma oficial para ofrecer de forma gratuita (al menos durante dos meses) un repaso histórico de 2.200 años a partir del nacimiento y desarrollo de la ciudad desde la época romana hasta la Edad Media.

Este espacio arqueológico, cuya inauguración fue presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recopila los principales hallazgos encontrados tras veintidós años y catorce campañas de excavaciones en el centro histórico de la ciudad.

El recorrido se ha dividido en varias zonas referidas a diferentes épocas históricas: la primera ciudad (fundada en el año 138 a.C.), la ciudad imperial, la primera ciudad cristiana, la ciudad islámica y la ciudad nuevamente cristiana, con la llegada de Jaume I.

La visita se ha organizado de tal forma que permite contemplar el devenir de la ciudad a través de varios restos arqueológicos y por orden cronológico. Además, el recorrido se realiza sobre una pasarela que en la mayor parte de sus tramos tiene el suelo de cristal, lo que permite caminar sobre las ruinas y observarlas desde varios ángulos.

Cada uno de los espacios clave del museo dispone de atriles con información escrita, sobre la etapa histórica a la que hacen referencia los restos, y audiovisual en tres dimensiones.

Dichos audiovisuales recrean espacios como las termas, el ninfeo, o episodios históricos como la epidemia de cólera. Junto a los atriles se han colocado maquetas de bronce que reproducen el estado actual de las excavaciones, así como una recreación de cómo era la ciudad en cada etapa histórica.

Además de columnas, tabiquería, termas y pavimentos de diferentes épocas y estilos, el visitante podrá contemplar vasijas, jarrones, armas y elementos decorativos, además de tumbas e incluso restos humanos.

Esta visión general de las distintas etapas se completa con dos amplios murales instalados, que facilitan al visitante dos perspectivas históricas: un paseo al circo romano, y la salida de la ciudad por la Vía Augusta.

La cubierta superior del museo coincide con la plaza del mismo nombre, y se ha construido con paneles de cristal sobre los que discurre una lámina de agua, de modo que desde el exterior del mismo se puede contemplar una parte de la exposición.

En conjunto, el nuevo espacio museográfico ha supuesto una inversión de seis millones de euros que, sumados a lo invertido en la urbanización de la plaza significa una monte total de más de doce millones, según fuentes del Ayuntamiento.

El acto de inauguración constó de un espectáculo audiovisual con juegos de luces y ambientación que abarcaron toda la plaza, incluidos los edificios vecinos, en el que se utilizó la simbología de los colores relacionándolos con cada una de las épocas históricas que se observan en el museo. Se ha previsto que se repita en dos pases diarios hasta el próximo lunes.

Según afirmó la alcaldesa, Rita Barberá, "el Museo de La Almoina es el mayor espacio museográfico urbano dedicado a la arqueología de toda Europa, unas instalaciones en las que los valencianos podrán conocer el origen de su ciudad".


Noticia completa en Levante
Más información en 20 minutos

No hay comentarios: