30 diciembre 2007

Las termas de Calatayud tienen más de 500 metros cuadrados

Publicado en Red Aragón

Las nuevas termas romanas encontradas en un solar, en el que se iba a levantar un bloque de pisos, tenían entre 500 y 700 metros cuadrados de extensión, según explicó ayer a Efe el arqueólogo José Luis Cebolla, que ha dirigido las excavaciones. Se trata de un terreno privado, en el que se hicieron inicialmente unas catas arqueológicas, siguiendo el protocolo ordinario que fija la normativa de patrimonio para solares en zonas de interés histórico-artístico.

En las catas, según explicó Cebolla, se hallaron restos de elevado interés, lo que llevó al Gobierno aragonés a ordenar una excavación exhaustiva del terreno. Estas tareas se ha desarrollado durante los dos últimos meses y ayer fue el último día en el que se han realizado trabajos de campo, de forma que ya sólo falta la redacción del informe de conclusiones.

Según avanzó José Luis Cebolla, en el informe se indicará que se trata de unas termas romanas de gran tamaño que, por su dimensión y características, serían de carácter público, es decir, concebidas para una ciudad de envergadura. Por lo tanto, se estaría ante la evidencia de una ciudad de época romana desconocida hasta ahora en Calatayud que, por los indicios encontrados ahora y otros elementos hallados en distintos solares de la ciudad en los últimos años, habría existido entre los siglos I y V de nuestra era.

Por lo tanto, se trataría de una ciudad que coexistió con la Bílbilis romana, situada a unos diez kilómetros, y que perduró más en el tiempo, puesto que Bílbilis entró en un declive acelerado en el siglo III que la condujo con rapidez a su desaparición. Cebolla indicó que las excavaciones han dejado a la luz gran parte de lo que fueron las termas y se pueden apreciar con claridad elementos tales como tres piscinas, las calderas y los conductos por los que transcurrían las corrientes de agua, así como varias estancias.

Entre tanto, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés tiene que decidir ahora qué hacer con estos restos arqueológicos. Fuentes de la Consejería de Cultura indicaron que la decisión no está tomada y queda a expensas de recibir los informes arqueológicos.




Noticia completa en Red Aragón

No hay comentarios: