30 diciembre 2007

Pedroche: Restaurarán el yamur de la antigua mezquita

Publicado en Diario Córdoba
Miguel Romero

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo que depende de la Consejería de Cultura de la Junta, procederá durante el mes de enero próximo a la restauración del yamur de la iglesia del convento de la Concepción de Pedroche, procedente de la antigua mezquita de dicha localidad.

El yamur es la barra con la que terminan los alminares de las mezquitas, en la que se ensartan una, dos, tres o cuatro esferas de cobre, bronce o latón, de tamaño decreciente de abajo hacia arriba, doradas y plateadas.

Después de estudiar el informe realizado por el departamento de Conservación de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba y de reconocer tanto los valores históricos del edificio del que forma parte, como su deficiente estado de conservación, el Centro de Intervención del IAPH ha considerado de interés proceder a su restauración.

Dado su deficiente estado de conservación, la intervención en esta singular obra debe ir encaminada a devolverle la estabilidad de la que actualmente carece debido a su exposición a los agentes atmosféricos y a las transformaciones de las que ha sido objeto. Se considera necesario llevar a cabo una serie de actuaciones para, con carácter más urgente, frenar el deterioro que está teniendo lugar en el metal. El valor histórico y patrimonial de este yamur no es sino parte del reflejo del rico pasado islámico de Pedroche, de Córdoba y de toda Andalucía en general.

Noticia completa en Diario Córdoba

No hay comentarios: