Publicado en La Rioja.com
Las clases del Departamento de Humanidades de la Universidad de La Rioja se trasladaron ayer a la ermita de Arcos de Tricio y a los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. La coordinadora de la actividad, Begoña Arrúe, transmitía que el fin de esta experiencia es que los alumnos conozcan 'in situ' estos monumentos y, al mismo tiempo, analizar la conservación del patrimonio artístico en la Comunidad de La Rioja.
Precisamente, estos tres monumentos se han elegido, entre otros méritos, por ser ejemplos actuales de intervención en el patrimonio. Pero el proyecto de la Universidad de La Rioja incluye otras jornadas que llevarán a los alumnos de Humanidades a visitar otros monumentos riojanos.
La clase de ayer reunió a medio centenar de estudiantes, tanto de la licenciatura como del doctorado. Se inició con una visita a la basílica de Arcos de Tricio.
La ermita constituye un edificio que, «en algunos aspectos, sigue siendo misterioso», en palabras del arquitecto Óscar Reinares, quien habló principalmente como colaborador del proyecto de intervención en el entorno de la basílica. Le acompañaban otros profesores venidos de las universidades de La Rioja y del País Vasco, así como la arqueóloga del CSIC, Mª Ángeles Utrero.
Una aproximación
Las intervenciones de los profesores iban encaminadas a realizar para los alumnos una aproximación histórico-artística de los monumentos mientras que los especialistas presentaban las líneas fundamentales de su investigación.
De esta forma, al término de las charlas los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los monumentos en contacto con expertos en la materia.
Así, ,mientras los alumnos recorrían la ermita de los Arcos contemplando todos sus detalles, la coordinadora de la actividad Begoña Arrúe ponía de manifiesto los caminos que ha abierto la investigación histórica para la datación de esta basílica, que inicialmente se atribuía al siglo V, aunque ahora otras teorías retrasan esta fecha.
Noticia completa en La Rioja.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario