24 diciembre 2007

Arqueólogos marinos reclaman se reconozca importancia de patrimonio sumergido

Publicado en Terra


La Asociación de Profesionales de Arqueología Subacuática (APASUB) ha hecho un llamamiento para que se tome conciencia de la importancia del patrimonio sumergido y de la labor de los centros de arqueología submarina, mientras ha destacado la necesidad de mejorar la formación reglada en esta materia.

El presidente de la asociación y arqueólogo marítimo, José Manuel Matés, dijo a Efe que hay que 'difundir la idea de que el patrimonio arqueológico subacuático es de todos, y que la sociedad en general y los centros de buceo en particular deben tomar conciencia de este patrimonio y de cómo tratarlo'.

En esta línea, también ha lamentado la poca formación sobre esta materia a nivel universitario, ya que sólo tres universidades españolas imparten algún tipo de curso, lo que cree insuficiente.

La APASUB editará unos informes que harán llegar a los clubes de buceo deportivo de toda España, en los que se explicará la importancia del patrimonio arqueológico marino y de cómo se ha de actuar para no destruirlo, igual que se hace con el patrimonio arqueológico en tierra.

Esta semana, con la colaboración del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), la APASUB ha organizado en Girona la III Mesa Técnica en Arqueología Subacuática, en la que han intervenido una treintena de personas, entre miembros de la asociación, arqueólogos, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y del Grupo de Patrimonio.

En esta edición, las jornadas, que se celebran anualmente en diferentes lugares de España, se ha centrado en el papel de los centros de Arqueología Subacuática españoles, situados en Cataluña, Valencia, Andalucía y Cartagena.

El de Cataluña, que se fundó en 1992, es el mejor preparado de ellos en cuanto a los recursos técnicos, humanos y presupuestarios de que dispone, según indicó Matés.

En este sentido, ha lamentado que España 'tenga un litoral tan amplio y que pocas comunidades tengan centros de este tipo, especializados para estudiarlo', teniendo en cuenta que todas las comunidades autónomas con costa tienen transferidas las competencias.

La labor de estos centros es la de gestionar, proteger, investigar y divulgar el patrimonio histórico sumergido en el litoral de las comunidades a las que pertenecen, y además también ayudan en la formación a quienes quieren practicar sus habilidades arqueológicas.

Desde el APASUB han lamentado que estos centros no existan en todas las comunidades del litoral español, lo que hace que haya 'un conocimiento dispar sobre el patrimonio existente'.

Jose Manuel Matés comentó la necesidad de 'que se creen centros en aquellas comunidades que en la actualidad no los tienen' y que para ello puedan utilizar la experiencia de los centros que funcionan hace tiempo.

Actualmente, en aguas catalanas existen contabilizados unos 790 yacimientos, de los que el 95% han sido expoliados. Un 75% son de época clásica y el 80% están situados en la Costa Brava.

La APASUB es una entidad privada que reúne principalmente a arqueólogos, pero también a profesionales de otras materias relacionadas con la arqueología subacuática.

Noticia completa en Terra

No hay comentarios: