26 marzo 2009

Acaba la primera fase de restauración de las piezas de la Necrópolis de la Joya

Publicado en Huelva Información
T. Lojo

Finaliza la primera fase de restauración del ajuar funerario de la necrópolis del cabezo de La Joya, las piezas se encuentran de nuevo expuestas en el Museo Provincial de Huelva. La actuación, que ha supuesto una inversión de 18.000 euros, ha sido realizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Iaph), perteneciente a la Consejería de Cultura. La consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por "la puesta en valor del patrimonio arqueológico".

Torres comentó que la puesta en valor de estos objetos comienza "con la investigación que se ha llevado a cabo en la excavación de las diecinueve tumbas de la necrópolis de La Joya", lo que lleva aparejado "una fase de protección y conservación para poder conocer el valor material, documental e histórico", a lo que añadió que "esta fase concluye con la difusión de las piezas originales y el resultado de la investigación".

La consejera subrayó el valor del ajuar de la necrópolis de La Joya, un ejemplo de la implantación de la cultura tartéssica, "singular dentro del conjunto de civilizaciones que dejaron huella".

Señaló que la primera fase se ha centrado en piezas de nueve de las diecinueve tumbas. Indicó que en éstas se encontraron sobre todo objetos metálicos (hierro y bronce) y algunos de marfil. En este sentido, entre las piezas restauradas se encuentran un jarrón con base, dos braseros, un puñal y un cuchillo de hierro, dos broches de cinturón, fragmentos de placas de marfil, un bastón de mando, y piezas del carro de la tumba 17, como tapacubo, pasador, pasa riendas o bocado de caballo. En el museo se expone una reconstrucción del carro a tamaño superior al real.

Aparte, también se ha restaurado la estatuilla de la diosa Anath que un pescador de Punta Umbría encontró en 1973 mientras faenaba. La pieza estaba muy deteriorada. La consejera de Cultura resaltó que "tiene una clarísima influencia del arte egipcio".

En la segunda fase se seguirá trabajando en la restauración del resto de los objetos hallados en la necrópolis, los trabajos se centrarán fundamentalmente en las piezas del carro de la tumba 17, "mientras que las expuestas seguirán siendo objeto de otros estudios porque pueden seguir contándonos cosas". Asimismo, dijo que la recreación virtual podrá dar forma a algunas piezas para que puedan entenderse".

La restauradora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Constanza Rodríguez, aseguró que "la intervención ha sido compleja por el gran número de piezas y los materiales de construcción". Apuntó que algunos objetos "venían con intervenciones antiguas". Asimismo, comentó que al proceder de ajuares funerarios "los procesos erosivos se acentúan, la mayoría son piezas de metal y bronce y muchas no tenían núcleo metálico".

La directora del Museo Provincial de Huelva, Juana Bedia, manifestó que durante el año y medio que durará la segunda fase de restauración se harán conexiones on line con la conservadora para ver cómo se hacen los trabajos de restauración. La tercera fase del proyecto será la musealización del conjunto de hallazgos de la necrópolis de La Joya.

Noticia completa en Huelva Información

No hay comentarios: