23 marzo 2009

Regreso a la Prehistoria en Benalup

Publicado en El País
Pedro Espinosa

Hace miles de años ya sonaba la música. Un silbato fabricado con huesos llamaba a la tribu, pero también ponía ritmo a la mañana. Y se podía acompañar con un tambor hecho con piel o con una ocarina de madera. Que la Prehistoria tenía banda sonora es una de las muchas lecciones que se pueden adquirir en el Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico, que acaba de abrir sus puertas y que estos días expone las diferentes formas de vida de la antigüedad. La muestra enseña la vida cotidiana de nuestros ancestros en 11 rápidas miradas.

El nuevo centro ha salido adelante gracias a fondos europeos gestionados por el Ayuntamiento de Benalup, donde se ubica el nuevo espacio expositivo, y la Diputación gaditana. En la calle Huelva se han reservado 1.100 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, destinadas exclusivamente a repasar las formas de vida de los antepasados cavernícolas. No es un museo al uso, por que cada estancia, cada rincón, permiten la actuación interactiva del visitante.

Hay recreaciones audiovisuales que el público puede elegir. Existen efectos especiales para viajar en el tiempo hasta las cuevas prehistóricas donde quedaron las muestras de arte rupestre. Son réplicas de las pinturas que se encuentran en el Tajo de las Figuras, cercanas a la Laguna de la Janda. También hay una maqueta del pozo del Jadramil, de Arcos, otro vestigio prehistórico que sobrevive en la provincia de Cádiz.

Hay menciones a los utensilios hasta el Neolítico. Un repaso por los alimentos. Explicaciones detalladas de los cultivos y la caza con una cuidada comparación con el contenido de las neveras de hoy. Un monográfico dedicado al fuego y un paseo por los ritos funerarios. El recorrido es también sonoro. En algunas salas suenan la ocarina, el silbato o el tambor. Es el ritmo de la historia, instantes sonoros custodiados en esta nueva máquina del tiempo recién estrenada en Benalup.

Noticia completa en El País

No hay comentarios: