04 marzo 2009

La restauración de un pantocrátor y otras pinturas de la Iglesia de San Esteban de Almazorre cuenta con 120.000 euros

Publicado en Europa Press

El Gobierno aragonés invierte 120.000 euros en las labores de recuperación y restauración de un pantocrátor y otras pinturas ocultas en la Iglesia de San Esteban de Almazorre, próxima a la localidad de Bárcabo. Los expertos están investigando la datación de esta decoración, que coincide con la consagración del templo en 1131.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, visitó hoy esta iglesia, donde se llevan a cabo tareas de recuperación, después de que el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural detectase la presencia del pantocrátor, bajo varias capas de pintura, en el ábside de la iglesia.

El Gobierno de Aragón licitó los trabajos de recuperación de toda la decoración pictórica del ábside, así como de restauración del interior de la iglesia por un importe de 120.000 euros.

La dirección de los trabajos de restauración ha correspondido al Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Al retirar las diferentes capas de pintura que cubrían la decoración original, apareció el pantocrátor que se había detectado, muy deteriorado por la continua filtración de agua a través de la cubierta, así como la decoración del arco triunfal o preábside.

En la parte inferior del pantocrátor aparece representado, entre otras figuras muy perdidas, un hombre a caballo que se ha identificado como un musulmán que, enfrentado a un caballero, suponen la representación del bien y el mal debajo de Cristo.

Una primera datación de las pinturas procede del acta de consagración de la iglesia, escrita en un pergamino que apareció en el ara del altar y que señala como fecha 1131. La catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Lacar, elaboró un informe en el que se reitera que la iglesia fue consagrada en 1131 por el obispo Arnaldo Lodón de Huesca, compañero del rey Alfonso I en alguna de sus campañas.

Tras un análisis de las pinturas recuperadas, esta especialista estima que es una decoración relacionada con decoraciones similares de talleres del Pirineo leridano, posiblemente de Tahull. No obstante, habrá que esperar al final de la restauración para emitir una valoración definitiva.

Noticia en Europa Press
Foto y más información sobre San Esteban de Almazorre en Románico Aragonés

No hay comentarios: