Publicado en El Plural
Cuando José Solís ostentaba el cargo omnímodo de Secretario General del Movimiento y ejercía de ministro de Trabajo de Franco, recibió numerosos regalos de sus paisanos de Cabra, su ciudad natal. Destaca, un brocal de un recinto arqueológico, denominado "Villa del Mitra". De este regalo se tuvo conocimiento, como ya informamos desde El Plural, tras descubrirse que salió a subasta en Madrid el 15 de diciembre pasado. Tras la puja, que se intentó evitar, no hubo ningún comprador dispuesto a pagar los 40.000 € tasados para su venta.
A partir de ahí, el ayuntamiento cordobés de Cabra, donde se encuentra el yacimiento y lugar de nacimiento de José Solís, comienza a negociar con la familia su cesión al museo arqueológico de la ciudad. Hoy se hace público que la hija del ex Secretario General del Movimiento y ex ministro franquista, María de la Sierra Solís, quiere continuar siendo la propietaria de esta escultura romana -foto- y se niega a devolverla.
Procedente de una "Villa romana"
A pesar de que la pieza fue regalada “irregularmente” pues su procedencia tiene origen en un conjunto arqueológico de Cabra, ella alega que es parte de su herencia. Por más que el ayuntamiento de la ciudad natal de Solís haya intentado recuperarla para el Museo Arqueológico, la negativa de la “heredera” es total.
Pieza del siglo III
Según publica hoy el diario "Córdoba", que fue quien descubrió la subasta y tras tener acceso a la carta que María de la Sierra Solís remite a la alcaldesa socialista de Cabra, Dolores Villatoro, la escultura Niño con liebre, brocal de mármol blanco de época romana del siglo III, procedente del yacimiento arqueológico de la villa del Mitra de Cabra, seguirá en manos de su actual propietaria y no pasará a ser propiedad del patrimonio público.
Es herencia
Tras las reiteradas solicitudes demandadas desde el ayuntamiento cogobernado por PSOE e IU y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo en aras de su cesión al museo arqueológico de la pieza romana, la hija de José Solís contesta que no, que forman parte de su personal patrimonio. Según recoge hoy en sus páginas el diario “Córdoba”, Solís responde que “como es público y notorio y así ustedes lo reconocen, fue regalada a mi padre entre los años 50 y 60 del siglo pasado y yo la he recibido en herencia a su fallecimiento".
“Legítima propietaria”
Continua el rotativo del grupo Zeta, explicando que la hija del ex ministro franquista y secretario general del Movimiento, expresa que, como "legítima propietaria de esta obra, en el año 2006 se puso en contacto con expertos arqueólogos e historiadores para tratar de recabar más información sobre la misma, llegando estos a la conclusión de que la pieza es de época romana y del siglo II aproximadamente". Unos datos que le hicieron "dar los pasos oportunos para su debido inventario ante la Administración competente en materia de patrimonio histórico".
Patrimonio Histórico
Estas gestiones, añade, "dieron como resultado dos años después que, con fecha de 26 de junio del 2008, y según le notificara el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, la escultura quedara anotada en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español como “Niño sentado con liebre en sus brazos". Finaliza el escrito expresando que "hasta el momento de establecer contacto con la Comunidad de Madrid, ninguna persona física, ni Administración alguna, había demostrado el menor interés por esta escultura".
Subasta
Como ya relató El Plural, hubo un intento fracasado de venta de la escultura en subasta en diciembre del 2008. La pieza salió a su venta en la sala Goya de Madrid, por un precio de partida de 40.000 a 45.000 euros, aunque la puja quedó desierta.
Solicitud del ayuntamiento
Tras conocerse esta posibilidad de venta, se hicieron gestiones para impedirla, algo que no se logró. La alcaldesa pidió a María de la Sierra Solís su devolución al patrimonio local del pueblo natal de su padre, ya que entendía que "la escultura es patrimonio de todos los egabrenses". También un pleno de la corporación egabrense solicitó en Febrero a la Junta de Andalucía y a propuesta del PP, que en el caso de recuperarse la escultura, ésta quedara expuesta de manera estable en el Museo Arqueológico Municipal.
Museo Británico y del Vaticano
La "Villa del Mitra" es el recinto arqueológico romano más importante que se conserva en Cabra. La escultura del dios Mitra encontrada allí, que da nombre al recinto, es una de las pocas piezas de esta representación que se conservan junto con las que se encuentran en los Museos Vaticanos o la del Museo Británico. Mitra era un dios adorado en las culturas persa e india, adoptado posteriormente por el imperio romano. Las esculturas que se conservan proceden en su mayoría son representaciones romanas de los siglos II y III d.C.
Noticia completa en El Plural
No hay comentarios:
Publicar un comentario