18 marzo 2009

Un egiptólogo español descubre una cámara funeraria pintada en Luxor

Publicado en AFP

El egiptólogo español José Manuel Galán ha descubierto una cámara funeraria pintada de 3.500 años de antigüedad en Luxor, anunció este martes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta cámara, que forma parte de la necrópolis de Dra Abu El-Naga, "tiene las paredes y el techo completamente pintados con dibujos y jeroglíficos del Libro de los Muertos" y sería la de Djehuty, un alto responsable de la época, según el CSIC.

Este dignatario fue el "escriba real, supervisor del Tesoro y supervisor de los trabajos de los artesanos del rey bajo las órdenes de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón", hija del Tutmosis I (dinastía XVIII), cuyo reinado se sitúa entre el 1479 y el 1457 antes de nuestra era.

La cámara, una sala cuadrada de 3,5 m de lado por 1,5 m de altura, es, sin duda, una de las primeras en haber sido completamente decorada con pinturas de esa época.

"Djehuty fue, probablemente, el primero que decidió pintar su cámara. Así, su tumba-capilla y, en concreto, su cámara sepulcral decorada le coloca entre los personajes más importantes e influyentes del momento, y le identifica como uno de los intelectuales y escribas más creativos al servicio de la reina Hatshepsut", afirmó Galán.

Este último realiza investigaciones a la cabeza de un equipo español desde hace varios años en la necrópolis de Dra Abu El-Naga, en la orilla oeste de Luxor, con el patrocinio del CSIC y la financiación desde 2004 de la Fundación Caja Madrid.

Noticia completa en AFP

No hay comentarios: