Publicado en Las Provincias
M. Pont
Sant Domènech se levanta "sobre construcciones islámicas que parecen viviendas, con patios y pozos. Ya se encontraron restos de algunas al excavar la iglesia y ahora se espera que aparezcan otras en las excavaciones de la sala capitular y del patio", indicó el arquitecto director de los trabajos de rehabilitación, Vicent Torregrosa.
También insistió en ello la arqueóloga Reyes Borredá, quien manifestó que es lógico que aparezcan estas construcciones en ese lugar "por su proximidad a la mezquita mayor, que era la Seo".
Por ello, piensan que podrían encontrase superposiciones de construcciones, como en otros lugares que el estudio de los estratos y lo que los mismos alojen ayudarán a datar con una mayor precisión.
Las rocas de la montaña, sobre las que se sustentan muros de la sala capitular serán lógicamente el tope de las excavaciones.
La superficie a estudiar será de unos 84 metros cuadrados aproximadamente, en los que se realizarán las catas necesarias.
La piedra empleada para la construcción se estima que fue la de la propia montaña "porque se ven recortes claros en las rocas que hay en el mismo lugar, lo que hace pensar que se utilizó como cantera", explicó la misma arqueóloga.
Aunque la construcción data del siglo XIV probablemente sufrió posteriores remodelaciones, como ocurrió con la iglesia y de hecho ya ha aparecido azulejería del XVIII que apunta a esas reformas.
Los técnicos tratarán de desvelar todo lo relacionado con las transformaciones de la construcción, que se rehabilitará utilizando muchos materiales originales, que se han encontrado en el mismo lugar y permitirán reconstruir de una forma, lo más fidedigna posible, su imagen original.
Torregrosa hizo ya algo parecido en la iglesia, donde documentó los añadidos y ampliaciones que fue sufriendo a lo largo de los siglos.
Los fuertes desniveles del terreno contribuyen a que la construcción tenga un diseño único y complicado, que los técnicos tratarán de reconstruir como si se tratase de un gigantesco puzzle donde cada pieza aporta un nuevo dato para recomponer la imagen.
Noticia completa en Las Provincias
No hay comentarios:
Publicar un comentario