20 marzo 2009

Confirman que 'La fosa de las mujeres' fue vaciada parcialmente hace treinta años

Publicado en El Norte de Castilla
Ricardo S. Rico

Los arqueólogos tenían dudas por la mañana, que por la tarde quedaron despejadas. 'La fosa de las mujeres' de la localidad palentina de Villamediana fue vaciada de forma parcial al inicio de los años ochenta, al parecer por una mujer que sabía la ubicación de algunos de estos enterramientos y que recogía huesos largos y cráneos que luego depositaba en el osario de Palencia.

Las medidas de la fosa aumentaron por ello a lo largo de la jornada, desde los 4,5 metros de la mañana hasta el doble por la tarde, con el fin de buscar los límites reales de la fosa. Y es que los investigadores tenían vacilaciones al mediodía de que el enterramiento pudiese albergar restos de trece cuerpos, once de ellos mujeres y dos de hombres, todos vecinos de Dueñas que fueron asesinados en una cárcava en el mes de septiembre de 1936.

Pero al confirmarse la intervención de esa mujer y la tierra y huesos removidos, se extendió el círculo de acción. Y con resultados.

«Hemos conseguido identificar restos de tres cuerpos de mujeres, y también hemos localizado restos óseos de más mujeres, zapatos de tacón y elementos metálicos que corresponden a ballenas de corsés. La fosa ahora sí es suficientemente larga como para que allí haya trece cuerpos», comentaba en la tarde de ayer el arqueólogo de la excavación Julio del Olmo, que distinguía dos zonas en la excavación, una donde los cuerpos parecían enteros y otra con fragmentos muy cortos, rotos.

El investigador, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, explicaba ante un nutrido grupo de personas, entre las que se hallaban familiares de las víctimas, voluntarios y miembros de la agrupación, cómo los primeros trabajos se realizaron en octubre, después de que un hombre mayor situase la fosa.
«Fuimos abriendo catas sobre el terreno, localizamos los primeros restos y se paró hasta que preparamos la excavación», apostillaba ayer Julio del Olmo, que hacía hincapié en la precisión de las labores.

«Utilizamos paletines, cepillos y brochas. No se trata sólo de sacar los restos, sino de buscar todos los datos que aporta el yacimiento», señalaba el arqueólogo, que cree que hoy podrán culminar los trabajos.

«Se fotografiarán los cuerpos uno a uno y se harán después análisis de laboratorio, para identificar sexos, edades y alturas. No hay análisis de ADN porque son muy costosos», agregaba Del Olmo, que ensalzaba la labor de los voluntarios. «Tiene que ser obligación del Gobierno. El Partido Popular no hace nada, y el PSOE nada y guarda la ropa», apostillaba, antes de volver a centrarse en una fosa singular, al no tener constancia en toda España de la exhumación de otra con alto número de mujeres enterradas.

«Actividad importante»
«Por lo menos en Castilla y León no hay otro caso parecido. No es normal, aunque había un grupo de mujeres en Dueñas en la Casa del Pueblo que tenían una actividad importante», apostilla Del Olmo como posible causa de tal represión contra las mujeres en la localidad.

Y es que, de los más de un centenar habitantes asesinados, 25 fueron mujeres, cuando, por ejemplo, en Medina de Rioseco (Valladolid), un punto de gran represión, de los más de doscientos represaliados, «sólo tres o cuatro fueron mujeres».

Noticia completa en El Norte de Castilla
Más información en Diario Palentino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa es mi Miriam!