Las lápidas romanas encontradas en la muralla de León mientras se realizaban tareas de restauración en el lienzo oriental serán finalmente extraídas después de las celebraciones de la Semana Santa y con posterioridad entregadas al Museo de León.
Se trata de 16 lápidas funerarias que se han revelado como de indudable valor según los arqueólogos responsables y que podrían desvelar la existencia de una necrópolis desconocida cerca del lugar del hallazgo.
Esas lápidas se encuentran dentro de un conjunto de enorme valor y que incluye tanto lápidas como otros elementos y que fue localizado en la intersección de una de "cortinas" del muro con el cubo 2 del Lienzo Este del monumento romano, según informa Tele 5 recogiendo una información de Efe.
El descubrimiento se produjo cuando al llevarse a cabo las tareas de restauración salieron a la luz las labras de las piezas y caracteres tallados en bajorrelieve.
Todas las piezas encontradas se encuentran ya perfectamente documentadas y referenciadas con un novedoso sistema que permite documentar y situar los hallazgos arqueológicos sobre un mapa real de coordenadas.
Las lápidas halladas podrían indicar la cercanía de una necrópolis de una asentamiento romano. Los materiales utilizados en esos elementos arquitectónicos fúnebres son la piedra, caliza extraída en Burgos y mármoles de diferentes colores aunque fueron utilizados para la edificación de las murallas para encofrar el denominado hormigón romano.
Para la extracción de estas lápidas éstas tendrán que ser sustituidas por réplicas para garantizar que la muralla se mantenga en pie y no acuse nuevos deterioros.
Noticia completa en LeonoticiasMás información en Telecinco
No hay comentarios:
Publicar un comentario