17 diciembre 2007

Cabuerniga.- La remodelación de la iglesia de Terán pone al descubierto restos funerarios

Publicado en El Diario Montañés
E. Tresgallo

Las obras de rehabilitación de la segunda fase de la iglesia de Terán de Cabuérniga han dejado al descubierto un yacimiento funerario en el interior del templo. Se trata de un hallazgo de restos humanos sin datar que podrían corresponder a los enterramientos que se ubicaban dentro de las iglesias durante los siglos XVIII y XIX, según señalan los expertos. Los trabajos de remozado interior de solados y bóvedas que se llevan a cabo, por encargo de la Consejería de Cultura, han abierto esta puerta de la historia que ha llegado a ver la luz gracias al boca a boca de los vecinos.

Necrópolis medieval

Durante el pasado mes de marzo, a tan solo unos metros de la iglesia, un equipo de arqueólogos, profesores y alumnos vinculados al Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Saja de Cabezón de la Sal realizaba los trabajos de catalogación y recuperación en una necrópolis medieval del siglo octavo. Y es que este entorno está lleno de restos arqueológicos de la Alta y Baja Edad Media, ubicados en un importante conjunto arquitectónico del siglo XVII. Este periódico ha podido saber que los restos encontrados dentro del templo estarían, por el momento, fuera de catalogación y sin datar.

Un hecho que contrasta con los trabajos realizados en el exterior de la iglesia donde, hace unos meses, este equipo dirigido por el Catedrático de Historia y arqueólogo Ramón Bohígas recuperó los restos de la necrópolis. Actualmente, las tumbas halladas, algunas de la etapa visigoda, se encuentran totalmente documentadas y los restos humanos encontrados están siendo analizados por el antropólogo Francisco Echeverría, galardonado por su labor en los trabajos de recuperación de la memoria histórica. En aquella ocasión, después de documentarse todo el material, se procedió a finalizar los trabajos de canalización del gas que se llevaban a cabo y se volvió a cubrir el yacimiento.

El boca a boca

El boca a boca de los vecinos ha puesto al descubierto el secreto de las entrañas de este templo dedicado a la advocación de Santa Eulalía. Cada piedra o losa que se levanta en este entorno, dentro o fuera de él, da lugar a algún tipo de hallazgo. Las fotografías de Javier Rosendo no dejan lugar a dudas de la existencia de estos restos que, en opinión de los expertos, deberán ser catalogados para después continuar con los trabajos de rehabilitación.

Importante inversión

La inversión de la Consejería de Cultura en la remodelación del centro sobrepasa los 360.000 euros. Se trata de una segunda fase ya que se acometió primero la rehabilitación de la cubierta del edificio por importe de unos 200.000 euros. El emblemático templo del siglo XVII y de tradición gótica, destaca por su torre de cinco cuerpos que se puede observar desde casi cualquier lugar del valle de Cabuérniga. En su interior contiene un retablo mayor, de orden salomónico, del siglo XVIII y una copia de una representación de las santas Justa y Rufina de Murillo. También destaca la parroquia local, por el órgano de tipo barroco, donado por el general de Cos.

Noticia completa en El Diario Montañés

1 comentario:

Anónimo dijo...

replica watch are priceless assets to acquire possessed with a dude worth it. At any time you stroll in to a club as well as a ball space as well as a conference space you can sleep assured that the Rolex wrist will make an awesome offer of eye turn. So be ready to grab it as and once they are launched.