17 diciembre 2007

Valencia: La excavación del PAI del Mercat saca a la luz una necrópolis tardorromana

Publicado en Levante
Tina Herrero

La excavación ha permitido desenterrar la necrópolis y el arrabal de la Boatella, así como parte de las calles originales existentes en esa zona de la ciudad en la Baja Edad Media. Con todo este material -recogido ya en el almacén del Servicio de Investigación Arqueológica Municipal y entre el que se cuentan 105 enterramientos romanos-, se elaborará un estudio que posibilitará un conocimiento más exhaustivo del urbanismo en Valencia, además de las técnicas de construcción en todos estos períodos históricos y los estilos de vida en la ciudad de entonces.
Los trabajos comenzaron hace poco más de un año, en noviembre de 2006, con la financiación del agente urbanizador del PAI del Mercat: Valencia Paraíso. Desde entonces, los especialistas han perforado los solares que integran el Plan de Actuación Integrada y han dejado para el final la exploración de las zonas recayentes bajo el asfalto. Estas labores empezaron en septiembre pasado y finalizaron ayer.

En concreto, los expertos han sacado a la luz la necrópolis de la Boatella, datada entre el final del siglo III y el V, y consistente en 105 enterramientos en fosa simple y sin ajuar funerario. En el siguiente estrato arqueológico se ha hallado el arrabal de la Boatella, consistente en restos de viviendas islámicas y trozos de calles. Todo ello data de mediados del siglo XII y su ubicación en aquellos momentos estaba fuera de la muralla que cerraba la ciudad. Por último, las excavaciones han sacado a la superficie tramos de las calles originales que existían en la Baja Edad Media (siglo XIV) y principios del Renacimiento (siglo XV), éstas ya dentro de la muralla cristiana.

Con estos descubrimientos, los especialistas esperan obtener información «muy valiosa» acerca del urbanismo y la Historia de la ciudad.


Noticia completa en Levante
Más información en Las Provincias

1 comentario:

Anónimo dijo...

These pictures of Kristin Cavallari and her replica Louis Vuiton handbags look almost posed, so it’s not exactly rocket science to figure out that the photographers were indeed invited guests. Plus, she was leaving a hair appointment when these photos were snapped – what better time to have your photo taken, particularly if you know it’s likely to end up blogs just like this one?