24 abril 2007

Los Ángeles: El Museo Paul Getty adquiere un esmalte románico posiblemente originario del Frontal de la Catedral de Ourense

Ayer 23 de Abril recibimos un comentario que creo interesante reproducir:

"Buenos días,

Recientemente he leído en un medio extranjero un articulo sobre la adquisición por parte del Museo Getty de los Ángeles de una gran pieza de esmalte de Limoges representando a Cristo en Majestad, el mismo museo Getty afirma que la pieza proviene posiblemente del Frontal de la Catedral de San Martín en Ourense. Solo escribía para facilitarles un enlace a la noticia en la propia pagina del Museo Getty, puesto que no he encontrado ningún medio Español que lo refleje. El esmalte ha sido comprado a un coleccionista español. Me extraña que ningún medio se haya hecho eco de la noticia cuando una pieza de arte de esta importancia sale de nuestras fronteras sin que la Junta de Calificación haya hecho informe en contra.

Sin mas información que dar, me despido sin estar seguro que esta informacion pueda interesarles."

Traduzco un fragmento de la nota de prensa del Museo Getty
"Se cree que esta escultura proviene originalmente de la Catedral de San Martín en Ourense en Galicia, noroeste de España, una de las catedrales más importantes del Camino de Santiago, pues existen similitudes estilísticas entre este objeto y un conjunto de 53 placas conservadas en el Museo de la Catedral en Ourense.

El Cristo en Majestad se encontraba probablemente aplicado sobre un panel, y habría fomado parte de un conjunto mayor, posiblemente el frontal del altar (antependium) del altar mayor de la Catedral de Ourense. La temática común de estos frontales es la de Cristo en el centro, flanqueado por los Apóstoles y los santo. Una placa en el Museo de la Catedral muestra la persona que posiblemente encargó la obra, el Obispo Alfonso (Obispo de Ourense entre 1174 y 1213) arrodillado ante el Santo patrón de la Catedral, San Martín. Se cree que el frontal del altar fue desmontado a inicios del siglo XIX, quizás durante la Guerra contra Napoleón."

Puedes leer la nota de prensa del Museo Paul Getty sobre la adquisición de la pieza aquí (en inglés). Si tienes más información sobre esta noticia, déja un comentario. Muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días soy una periodista de www.lavozdegalicia.es. Acabo de leer su noticia y me pareció muy interesante. Le mandó el link donde puede leer la reseña:
http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=100000127062