20 abril 2007

Málaga: Las cuevas de Rincón albergan pinturas rupestres más antiguas que las de Altamira

Publicado en Terra.es

Las cuevas del Cantal, en el municipio de Rincón de la Victoria, albergan más de un centenar de pinturas pertenecientes al Paleolítico superior, con una antigüedad mayor que la de los restos de Altamira o Lascaux, según explicó el investigador Pedro Cantalejo.

Este investigador y su equipo estudiaron durante dos décadas las cuevas del Cantal, que incluyen, entre otras grutas, las del Higuerón, Victoria y Tesoro, y han datado las más de doscientas pinturas prehistóricas que hay en su interior.

Los resultados del estudio se han plasmado en el libro 'Prehistoria en las cuevas del Cantal', que fue presentado hoy por los investigadores y por el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado.

Cantalejo manifestó en rueda de prensa que durante el Paleolítico superior, los grupos humanos de cazadores, pescadores y recolectores hicieron sus pinturas y grabados en tres sectores de la cueva, entre hace 30.000 y 20.000 años.

Mucho después -hace 6.000 años- se pintaron frisos con representaciones de figuras humanas en las paredes de una sala que sirvió de sepulcro colectivo entre el Neolítico final y el Calcolítico.

Los investigadores confirmaron que las cuevas del Cantal eran una 'catedral cultural y religiosa' en el periodo prehistórico de Málaga, y 'no sólo refugios para la vida cotidiana', como ocurre con grutas de otras localidades cercanas.

Además, resaltaron la variedad cultural que puede observarse en la cueva, ya que encontraron obras muy distintas a pesar de que puedan pertenecer al mismo periodo prehistórico.

Noticia completa en Terra.es
Más información en Málaga Hoy

1 comentario:

slw1111 dijo...

Each Swiss Replica Rolex Watches is so amazingly different from the other and yet so ‘Rolex’ that you will be hard on choice! It is your father’s birthday and you have always wondered how to shower him with the best that he deserves? Although Rolex designs, manufacturers and markets limited numbers of exquisite pieces, each is worth buying.