15 abril 2007

Oviedo: El mapa de la romanización era impensable hace dos décadas

Publicado en La Nueva España
M. S. M.

El mapa actual de la romanización muestra la clara presencia de Roma en Asturias. Esa evidencia se pone de manifiesto con el hallazgo de restos arqueológicos de la época en cada control del territorio vinculado a obras o infraestructuras públicas.

La catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y codirectora del yacimiento de Veranes (Gijón), Carmen Fernández Ochoa, invitada por Tribuna Ciudadana, expuso en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los últimos avances vinculados al mundo romano que se han producido en la región.

Antes de hacer un recorrido por las distintas áreas y recientes yacimientos, apuntó que el actual mapa de de la romanización era impensable hace dos décadas. Para Ochoa ese incremento de restos arqueológicos tiene mucho que ver con la aprobación de la ley de Patrimonio ya en democracia. Fue esa norma la que permitió conservar las fuentes informativas que hoy están sirviendo para elaborar el discurso actual.

Pilar González Lafita, jefa del área de cultura de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, esbozó el currículum de Fernández Ochoa recorriendo algunos de los estudios en los que está inmersa. Uno de ellos es el proyecto «Gijón, arqueología e historia en torno a la Ruta de la Plata», del que forman parte las excavaciones de la villa romana de Veranes. Antes ya había puesto en marcha las investigaciones de la muralla romana de Cimadevilla.

Estos precedentes indican el dominio de la profesora sobre lo ocurrido en la zona durante los primeros siglos de nuestra era. El área de Gijón es su centro de investigación, pero eso no le impide estar al tanto de todo lo que asoma desde los estratos más profundos tanto en el monte Curriechos (La Carisa), el Chao Samartín (Grandas de Salime) o el reciente tesorillo de Cenero (Gijón).

Por todos ellos y por muchos otros hizo un detallado recorrido. Fueron ejemplos rotundos para defender su tesis, la de la importancia de la presencia romana en Asturias. Además, la situación actual, con una mayor densidad de población en la zona centro, le sirve para argumentar la continuidad desde época romana, ya que es en esa misma zona donde hoy se han localizado asentamientos de mayor importancia. Es el caso de la propia Gijón con Veranes y la Campa Torres o Lucus Asturum, la actual Llanera.

Noticia completa en La Nueva España

1 comentario:

Anónimo dijo...

slimming capsules pills are made from herbs and organic plants that have some medicinal properties. Lida daidaihua pills are considered to be safe, efficacious and cause no side effects. Reducing weight is not so easy, dieting and regular exercise help to maintain weight but they are not very effective for significant weight loss.