25 abril 2007

París: "Tesoros de la peste negra", una muestra en Francia que reúne reliquias de la gran epidemia europea

Publicado en Clarín

El Museo Cluny, el Museo Nacional de la Edad Media francés, abrirá mañana una exposición que reunirá monedas, joyas y piezas de orfebrería que muchos judíos ocultaron a mediados del siglo XIV, cuando fueron perseguidos por quienes los acusaban de ser los culpables de la llamada "peste negra" que asoló Europa.

Los 200 objetos –que se exhibirán hasta el 3 de septiembre– proceden de dos tesoros, hallados uno en 1998 y el otro en 1863. La muestra se llama, precisamente, "Tesoros de la peste negra: Erfurt et Colmar". Estos son los nombres de las ciudades (Erfurt en Alemania, Colmar en Francia) donde se encontraron, respectivamente, las piezas.

Entre los objetos hay anillos de compromiso, broches de oro y plata y copas de plata. Los más antiguos son de la primera mitad del siglo XII. Todos se obtuvieron luego de la demolición de edificios situados en los antiguos barrios judíos de las dos ciudades.

La "peste negra" llegó a Europa en septiembre de 1347, cuando doce barcos genoveses llegaron a Sicilia desde Constantinopla portando la enfermedad. Desde Sicilia fue a Marsella y así a todo el continente, desde España hasta la región escandinava. Se calcula que murió un tercio de la población europea, que entonces era de 60 millones de habitantes.

Noticia en Clarín
Más información en la Web del Museo Cluny (en francés), donde también podrás ver una pequeña muestra de las piezas expuestas

1 comentario:

slw1111 dijo...

The best thing associated with Luxury Replica Watches is their time less beauty. Once you adorn a Rolex on your wrist you will never feel the urge to change it. Your husband has everything that one could think of and you are hunting for a rare gift? Nothing works better than a Rolex watch of his taste.