31 mayo 2008

Encuentran el esqueleto completo de una tapir de 4 millones de años en Caldes de Malavella (Gerona)

Publicado en Terra

El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento del Camp dels Ninots de Caldes de Malavella (Gerona) ha encontrado el esqueleto del tapir más bien conservado de toda Europa que tiene una antigüedad de 4 millones de años. Esta es sin duda la pieza más importante que han hallado en esta zona privilegiada de 25.000 metros cuadrados que desde hace cinco años es un nido de sorpresas.

Cada año un equipo de geólogos, biólogos, arqueólogos y otros estudiosos del tema realizan 'campañas' para encontrar yacimientos en este antiguo lago seco situado en este municipio catalán. Durante los últimos 25 días, más de 20 personas, incluidos estudiantes de diferentes partes del mundo, participaron en la excavaciones lideradas por los codirectores Gerard Campeny y Bruno Gómez.

Campeny explicó a Europa Press que el tapir que han encontrado está en un estado de conservación 'excelente' que les permitirá a todo el equipo de profesionales que participan en el proyecto restaurar e investigar este animal el resto del año. 'Es un esqueleto completo. Desde el hueso más pequeño, al más grande', afirmó.

El tapir, explicó Campeny, es un mamífero que comía fruta y hierbas, y que se parece a un oso hormiguero. Se encontraron restos de tapir en otras zonas de Europa, como el centro de Italia, pero nunca un esqueleto de estas características en este estado de conservación.

Pero este no es lo único que han encontrado en el Camp dels Ninots en esta campaña. Además, hallaron tortugas, troncos fósiles, peces, ranas y miles de restos de hojas y vegetales. En este yacimiento participan la Universitat Rovira y Virgili (URV), el Centro de Recercas Arqueológicas (CRA) y el Instituto Català de Paleocologia Humana y Evolución Social.

Noticia completa en Terra
Fotografía y más información en El Periódico

No hay comentarios: