16 enero 2009

El Museo Arqueológico de Badajoz reanuda mañana sus conferencias con la Catedral de Coria

Publicado en Extremadura al día

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz reanuda mañana sábado, día 17, el programa de su Ciclo de Conferencias 2009, que se prolongará hasta abril, con una que lleva por título "La Catedral de Coria, arqueología y arquitectura".

Manuel Viola, arquitecto, y José Antonio Espada Belmonte, arqueólogo, serán los encargados de impartirla a partir de las 11:30 horas en la sede del Museo situado en el recinto de la Alcazaba de Badajoz, con acceso a la conferencia libre y gratuito.

La conferencia abordará las labores de conservación de este monumento desde un punto de vista multidisciplinar. Se expondrán las labores de investigación arqueológica e histórica, las investigaciones constructivas, las investigaciones sobre la naturaleza del terreno y sobre la estructura del edificio. Asimismo, se comentarán los hallazgos arqueológicos realizados y las obras de restauración, estabilización y conservación que se llevan a cabo en el edificio, enmarcadas y justificadas por la investigación previa y dentro de los criterios de mínima intervención, reversibilidad y diferenciación de las aportaciones, así como conservación preventiva.

Del mismo modo, se comentará la importancia de la investigación arqueológica e histórica a la hora de enmarcar y orientar las intervenciones, y la necesidad existente, en la conservación de monumentos, de alcanzar un conocimiento lo más completo posible de la historia constructiva del edificio.

Igualmente, se tratará sobre la necesidad de contar con datos previos de distinta índole antes de proceder a la intervención y de la metodología que hay que seguir para desarrollar actuaciones que resulten respetuosas, necesarias, ajustadas a los fines y ordenadas en el tiempo.

La Catedral de Coria es uno de los grandes templos catedralicios extremeños, junto con Plasencia, Badajoz, Cáceres y Mérida. Como en otros casos, se presentan importantes preexistencias de la etapa romana y, según se ha descubierto recientemente, de la etapa tardorromana o visigoda. También existen importantes restos del edificio medieval que, en algunos casos, se reutilizan en el edificio actual, que comienza a construirse en los últimos años del siglo XV.

Frente a otros ejemplos extremeños, la historia constructiva de la Catedral de Coria viene marcada por los problemas constructivos y los sucesivos períodos de ruina. Ello hace que el edificio actual esté profundamente afectado por muchos problemas, lo que plantea la necesidad de una serie de medidas de conservación de carácter extraordinario, que incluyen el uso de sistemas de monitorización.

Tras la conferencia, se presentará la pieza del mes de enero del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, que es un ladrillo con improntas de monedas de la Catedral de Badajoz, del siglo XVII.

Noticia completa en Extremadura al día

No hay comentarios: