07 mayo 2009

Hallados en Cuéllar documentos de los inicios de la imprenta en España

Publicado en El norte de Castilla
Jesús Bombín

Los trabajos de restauración de los sepulcros del presbiterio de la iglesia mudéjar de San Esteban, en la localidad segoviana de Cuéllar, han sacado a la luz un «hallazgo extraordinario, que constituyen un tesoro para estudiar los inicios de la imprenta», según los responsables de la investigación.

Se trata de cincuenta documentos de bulas y un libro de horas impresos entre 1484 y 1535 y doce de ellos son incunables, es decir, anteriores al 1 de enero de 1501. «Podrían tratarse de los primeros en realizarse en imprenta en España», en opinión de Ramón Álvarez, director de la Fundacion Patrimonio Histórico de Castilla y León, «ya que ésta se inventó a mediados del siglo XV».

Su descubrimiento fue casual. Los documentos se conservaban en la sepultura de Isabel de Zuazo, esposa de Martín López de Córdoba y señora de Cuéllar, en un paquete que debió de colocársele en el enterramiento abrazado sobre el pecho. Fue al hacer un TAC (tomografía axial computerizada) a los restos del cuerpo para su estudio antropológico cuando se detectó un objeto bajo el sudario, que resultó ser el conjunto documental de bulas. «La excepcionalidad del descubrimiento radica en el escaso número de ejemplares de este tipo de trabajos de imprenta que se conserva», explicó Zoa Escudero, arqueóloga de la Fundación.

El documento más antiguo de los encontrados es una bula de Cruzada de 1484. «Las bulas que tomó Isabel de Zuazo se adquirieron para ayudar en la cruzada contra el moro y el turco, redimir a los cautivos en manos de infieles, construir catedrales, promover cofradías...», se reseña en el estudio de la Fundación del Patrimonio.

Además, los investigadores están estudiando los restos de los siete individuos, cinco adultos y dos niños, aparecidos en los cuatro sepulcros de la iglesia de San Esteban.

Aún no se ha decidido dónde se expondrán los documentos hallados. «Hay que esperar a que concluya la restauración y determinar un lugar para dar mayor difusión al conocimiento de estos bienes», declaró Enrique Saiz, director de Patrimonio.

Noticia completa en El norte de Castilla

No hay comentarios: