18 noviembre 2009

Murcia: Encuentran una mezquita árabe en las excavaciones de San Esteban

Publicado en El Faro de Murcia

Los arqueólogos llevaban años advirtiendo de la importancia del subsuelo del jardín de San Esteban, lugar donde se pretende construir un aparcamiento. No obstante, según diferentes fuentes ayer se descubrieron los restos de una importante mezquita árabe de los siglos XII o XIII.

La mezquita encontrada, según el historiador y arqueólogo Javier García del Toro es una de las dos que se encuentran en el perímetro, y correspondería a la mezquita de Santiago el Mayor, la cual Alfonso X cristianizó a su llegada a Murcia. La otra, estaría bajo los cipreses que se encuentran a uno de los lados de la iglesia de San Esteban, y correspondería a la de San Miguel.

Entre los restos encontrados, y filtrados ayer a los medios de comunicación, habría un mirah, el cual es uno de los elementos más representativos de estas construcciones. Además, en el solar, según fuentes arqueológicas, se habría encontrado unos diez palacios, lo que supone que el raval no sería de obreros, sino de la alta aristocracia árabe de ese momento en Murcia.

El arqueólogo García del Toro, señala que en este lugar aparecerán arcos de herradura y yesería. Además calificó el lugar como uno de los más importantes de toda España. “No existe un barrio completo como el encontrado”.

Muchos expertos aseguran que con este hallazgo el futuro del solar podría ser otro del fijado desde hace meses. Hasta el momento la Dirección General de Bellas Artes de Murcia no ha confirmado el hallazgo. Asimismo, ha remitido a todos los ciudadanos a la decisión que se comunicará este viernes en rueda de prensa.

La imagen viene de La Verdad, donde realizan un seguimiento exhaustivo de la excavación y del conflicto que suscita

No hay comentarios: